Christy Turlington: no llores, mujer

Laura Sánchez, Filóloga

14 de julio. La mujer del día es hoy Christy Turlington, la top model californiana que se apoya en su popularidad para mostrar su faceta más solidaria. Esta mujer comprometida destaca por su lucha contra la mortalidad de las madres derivadas de las complicaciones del parto. Su documental "No llores, mujer" es toda una denuncia de esas muertes totalmente evitables.

Christy Turlington y la salud reproductiva

A Christy Turlington se la conoce por pertenecer a aquella hornada de super modelos que se convirtieron en celebrities. Pero a nosotras nos interesa más su otra faceta, su faceta de mujer comprometida y solidaria con la salud reproductiva. Una mujer muere cada minuto por complicaciones en el embarazo y en el parto. Y eso es lo que Turlingon denuncia en su documental "No llores, mujer".

El documental, difundido en principio por la organización que creó la modelo, Every Mother Counts, refleja las dificultades de mujeres de Tanzania, Bangladesh, Guatemala y Estados Unidos para dar a luz de forma saludable sin poner en peligro su propia vida. Los escalofriantes relatos de estas mujeres que, por unas causas o por otras, no cuentan con la atención médica adecuada, no pueden quedar olvidados.

El compromiso de Christy Turlington con la alta mortalidad de madres en el parto viene de su propia experiencia. Ella misma tuvo grandes complicaciones al dar a luz que pudo solventar gracias al equipo médico. Pero, ¿qué pasa con todas esas mujeres que no cuentan con los recursos sanitarios básicos? Así empezó su cruzada. Si ella hubiera vivido en otro país o si en su propio país no hubiera contado con los medios económicos suficientes, ¿qué hubiera pasado?

Christy Turlington está convencida de que cada madre cuenta y de que muchas vidas podrían salvarse si continuamos denunciando las condiciones de muchas mujeres que por motivos económicos, culturales, de desarrollo o sanitarios mueren a causa de complicaciones en el embarazo o en el parto. La lucha de Christy Turlington es la lucha de una madre superviviente.

Puedes leer más artículos similares a Christy Turlington: no llores, mujer, en la categoría de La mujer del día en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: