Maria Sharapova y la desigualdad salarial en el mundo del deporte

Laura Sánchez, Filóloga

19 de abril. La mujer del día es hoy Maria Sharapova. Queremos felicitarla en su cumpleaños resaltando su carácter de mujer luchadora e incansable. Nos gusta Maria Sharapova no solo porque es una mujer competente y competitiva, tal y como avalan sus éxitos deportivos en el tenis, sino también porque es una mujer de armas tomar que combate la desigualdad salarial entre mujeres y hombres, una discriminación también presente en las competiciones deportivas.

Desigualdad salarial en el mundo del deporte

La de tenista es una palabra de género neutro que no admite distinciones entre masculino y femenino. Sin embargo, la profesión de tenista sí vive en la desigualdad. Con años de historia a las espaldas donde solo tenía visibilidad el tenis masculino, las tenistas han luchado mucho en las pistas y fuera de ellas para lograr la igualdad. En ello están, todavía.

Maria Sharapova, entre otras muchas personalidades del mundo del tenis, levantaron la voz, gritaron, protestaron contra la desigualdad salarial que había en las grandes competiciones deportivas. Fue Wimbledon el último que se sumó a la equiparación de premios y esto ocurrió en el 2007. Tras años de soportar críticas justificadas y presiones de todo tipo, los organizadores de los torneos de tenis más prestigiosos reconocieron la injusticia. Hoy los premios para los ganadores son de la misma cuantía para mujeres y para hombres.

Pero se trata de una lucha que aún persiste en muchos otros deportes y más aún en el mercado laboral. Maria Sharapova demostró en su día que no era únicamente una tenista reconvertida a modelo a la que solo le importaba hacer caja. También se preocupó de remover las conciencias de quienes hacían distinción entre el tenis masculino y el femenino.

Por eso hoy, 19 de abril, queremos felicitar a la tenista rusa agradeciéndole la honestidad, pero también el esfuerzo de un personaje mediático que habló alto y claro en favor de la no discriminación.

Puedes leer más artículos similares a Maria Sharapova y la desigualdad salarial en el mundo del deporte, en la categoría de La mujer del día en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: