Día de la Mujer en un mundo de hombres: maltrato, acoso sexual y paro, en aumento

La fecha llega con malas cifras

Cristina del Gallego Baraibar

El Día de la Mujer llega con malas cifras. El drama de la violencia de género golpea a la UE, donde una de cada tres mujeres han sufrido abusos tras los 15 años.

Una encuesta realizada por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) ha revelado que aproximadamente 102 millones de mujeres han sufrido acoso. Este informe, que será presentado el miércoles en Bruselas, asegura que un tercio de las mujeres de la UE (unos 6,2 millones) han padecido violencia física o sexual antes de los 15 años y un 5% han sido violadas. 

Esta macroencuesta sitúa a España a la cola de la Unión Europea en el número de mujeres que han sufrido violencia física o sexual por su pareja, situándo esta cifra en un 13%. En los primeros puestos se encuentran Dinamarca o Finlandia, donde un 52% y un 47% respectivamente de sus féminas declaran haber sufrido algún tipo de violencia después de los 15 años. Entre las formas de violencia más frecuentes se encuentran los tocamientos sin consentimiento y los chistes o comentarios obscenos.

Quince muertes por violencia de género en España en 2014

Pese a que el informe de la UE sitúa a España entre los países donde las mujeres sufren menos abusos, ya son quince las mujeres fallecidas a manos de sus parejas en lo que va de año. 

En las últimas 48 horas se han registrado cuatro nuestras mujeres fallecidas a causa de la violencia de género. El miércoles una niña y su madre fueron asesinadas en San Roque por la pareja de la última de ellas. Ese mismo día, un tiroteo en Ceuta arrojó una nueva muerte. El jueves una mujer de 47 años fue degollada en Torremolinos por su expareja y un anciano de Chiclana disparó a su esposa y poco después se suididó. El último de los crímenes obligó a suspender el acto por el Día de la Mujer en el que iban a condenarse los anteriores asesinatos. 

La brecha salarial, del 16% en la UE

La Unión Europea publicó en el mes de febrero un informe en el que constataba que la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres es de un 16% de media. Entre los países con menor distancia salarial se encuentran Eslovenia, Malta, Polonia, Italia, Luxemburgo y Rumanía, que rondan el 10%. Los que tienen la mayor brecha, con un 20% de media, son Hungría, Eslovaquia, la República Checa, Alemania, Austria y Estonia. 

España supera ampliamente la media. Según los datos ofrecidos por el sindicato UGT actualmente la brecha salarial se halla en el 22,9%, lo que significa un 0,5% más que el año pasado. La Secretaria para la Igualdad del sindicato, Almudena Fontecha, afirmó durante la presentación del informe "El empleo no impide el empobrecimieto de las mujeres que “las mujeres españolas tendríamos que trabajar 84 días más que los hombres para percibir el mismo salario”. 

Con el objetivo de minimizar la discriminación de la mujer, el Consejo de Ministro ha aprobado el Plan de Igualdad de Oportunidades 2014-2016.

En el Día de Internacional de la Mujer, concienciemos, denunciemos y no permitamos que las mujeres sean vapuleadas por su sexo.

Puedes leer más artículos similares a Día de la Mujer en un mundo de hombres: maltrato, acoso sexual y paro, en aumento, en la categoría de Sociedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: