6 contundentes señales para reconocer el maltrato psicológico

Maltrato psicológico: qué es, tipos, cómo reconocerlo y frenarlo

Laura Ruiz Mitjana

El maltrato engloba todas aquellas acciones que involucran algún tipo de agresión o violencia hacia alguien. Como su propio nombre indica, es una forma de tratar mal a alguien, de dirigirse agresivamente a esa persona o ser vivo, a través de insultos, gritos o incluso violencia física

Un tipo de maltrato es el maltrato psicológico, y según Garbarino et al. (1989), citado en un artículo de la psicóloga Montserrat Gómez (2006), es un término que se usa en ocasiones, de forma simultánea a otros como maltrato o abuso emocional, abuso psicológico…

Se define, según los mismos autores, como “la forma más esquiva y dañina de maltrato en la infancia” y representa “el papel central y el factor más destructivo de cualquier forma de maltrato”. El maltrato psicológico se puede dar a cualquier edad, no solo en la infancia, y en cualquier tipo de relación afectiva.

En Diario Femenino te contamos cuáles son los diferentes tipos de maltrato, en qué consiste exactamente el maltrato psicológico y cuáles son las señales para reconocerlo

Tipos de maltrato

Más allá del maltrato psicológico y, según sus características, hablamos de diferentes tipos de maltrato. Algunos de los más frecuentes son:

+ Maltrato físico: tipo de abuso en el que existe violencia física.

+ Maltrato psicológico, verbal o emocional: es un tipo de violencia emocional en el que se emplean gritos, críticas, control, manipulación

+ Abuso sexual: ejercer violencia sexual sobre alguien o explotación sexual.

+ Maltrato económico: patrón de comportamiento empleado para ganar y mantener poder y control a través del dinero.

+ Maltrato institucional: el ejercido por las instituciones a través de leyes, normas, procedimientos o acciones.

+ Bullying: acoso, maltrato físico y psicológico en el ámbito escolar.

+ Mobbing: acoso en el ámbito laboral

En este artículo nos centraremos en el maltrato psicológico, un tipo de maltrato que deja graves secuelas psicológicas en la persona que lo sufre. Explicaremos en qué consiste y cuáles son las señales para reconocerlo.

Maltrato psicológico: ¿qué es? 

También denominado maltrato verbal o emocional, se caracteriza por una forma de violencia de tipo emocional, a través de la cual se emplean diferentes comportamientos. Entre estos comportamientos encontramos:

+ Insultos y gritos.

+ Manipulación y chantaje emocional.

+ Críticas constantes hacia el otro.

+ Control de la persona a través de sus redes sociales, teléfono móvil, amistades, horarios…

+ Acciones para avergonzar a la persona en público.

+ Amenazas verbales relacionadas con hacer daño a la víctima o a su familia.

+ Impedir que la persona hable con sus familiares

¿Me está maltratando psicológicamente? Cómo detectarlo 

Cuando una persona siente que está sufriendo maltrato psicológico, es probable que deba afrontar comportamientos de su pareja o de otras personas de su entorno que le están generando daño. Cuando ese daño es intencionado, hablamos de un posible maltrato psicológico.

 ¿Sientes que podrías estar sufriendo maltrato psicológico? ¿Cómo reconocerlo? Os dejamos algunas de las señales más importantes que deberemos tener en cuenta a la hora de identificarlo:

1 La otra persona te controla 

El control es un tipo de maltrato psicológico, una manifestación o evidencia de este. Una persona puede controlarte a través de diferentes mecanismos, por ejemplo, controlando:

- Tu dinero.

- Tus horarios.

- La gente con la que te relacionas, tus amistades.

- Tu móvil.

- Tus redes sociales.

- Tu ropa.

El control se ejerce a través de: preguntar constantemente en torno a determinados temas (¿dónde vas? ¿con quién vas? ¿por qué te vistes así? ¿por qué estabas conectada a las doce de la noche? etc.), vigilar a la persona, investigar sobre lo que hace o sobre su entorno, desconfiar de ella y, en definitiva, hacer numerosas preguntas que el otro no tiene por qué saber.

Recordemos que las relaciones saludables y libres de maltrato son aquellas en las que una puede ser ella misma sin miedo y esto implica no tener que dar según qué explicaciones. Así que, si tu pareja te controla, activa la señal de alarma.

2 Critica todo lo que haces 

La crítica es otra forma de maltrato psicológico. Implica emitir comentarios negativos en torno a todo lo que hace el otro. A través de la crítica, el maltratador intenta hacer daño a la víctima. No hablamos de una crítica constructiva o que busca un cambio positivo en el otro, una aportación para mejorar, etc., sino que se trata de una crítica dañina y destructiva.

Si sientes que tu pareja u otra persona de tu entorno (familiares, amigos…) critican constantemente lo que haces (cómo te vistes, cómo hablas, con quién te relacionas, etc.)., puede que estés ante un posible caso de maltrato. En este punto es importante remarcar que, a veces, el maltratador actúa de forma encubierta, en el sentido de que; puede que te “critique” junto a frases como “pero yo te quiero igual”, o similares. Recuerda que el maltrato encubierto también es maltrato y no lo permitas bajo ningún concepto.

3 Te insulta o te humilla

Aunque parezca una señal bastante evidente, nos parece importante también incluirla aquí. Cuando una persona nos insulta o nos humilla, no solamente no nos ama, sino que nos está haciendo sufrir de forma intencionada. Esto es maltrato.

A veces los insultos del agresor aparecen progresivamente, así como los comportamientos que buscan humillar o avergonzarnos. Es una forma que tienen los maltratadores de instalar poco a poco su maltrato, intentando que “se note menos” o que no nos demos cuenta de este; por eso reconocer esta y otras señales es tan importante para abandonar este tipo de relaciones tan dañinas y destructivas para una misma.

4 No te respeta

El respeto es la base de una relación sana, y cuando este no aparece, estamos también ante un posible caso de maltrato psicológico. ¿Qué implica no respetar a alguien? ¿Cómo podemos detectar estas faltas de respeto? Cuando alguien no te respeta, lo que hace es...

- No te da el espacio que necesitas.

- Cuestiona todas tus decisiones.

- Pone en duda tu valor como persona, tus logros, tus fortalezas…

- Menosprecia y pone en duda tu trabajo.

- Te miente de forma recurrente.

- Te oculta cosas.

- Te grita.

- Te pega.

- Te insulta.

5 Te manipula

La manipulación es aquella conducta dirigida a ejercer algún tipo de influencia negativa o control del comportamiento en el otro, a través de técnicas como la mentira o el engaño, la sugestión mental, la presión… Esta acción lo que busca es reducir la capacidad crítica o autocrítica de la víctima, además de su capacidad para juzgar de manera autónoma las cosas, o de rehusar comportamientos que le generen daño.

En definitiva, la manipulación es otra forma de maltrato que conviene conocer para prevenir. No siempre es fácil detectar cuando alguien nos manipula; para detectar estas conductas, te recomendamos que te fijes siempre en los hechos y no en las palabras.

Si hay cosas del otro que te generan angustia, si te ha mentido en repetidas ocasiones, si siempre quiere tener la razón o conseguir lo que quiere “a toda costa” contigo (aunque a veces disimule muy bien y “adorne” sus comportamientos con buenas palabras), entonces, es probable que te esté manipulando.

6 Cuestiona todo lo que haces 

Otra de las señales para reconocer el maltrato psicológico es el cuestionamiento que hace el otro de todo lo que hacemos, lo que incluye nuestra valía personal

Si sientes que tu pareja u otra persona cercana a ti no valida nunca tus emociones, cuestiona tus acciones y tus decisiones, te hace sentir mal por todo aquello que haces, le resta importancia a tus méritos, te hace dudar de ti misma… Entonces, es probable que esté ejerciendo maltrato psicológico sobre ti. Si esto te ocurre, no lo obvies, no le restes importancia; sal de ahí y busca ayuda

La importancia de atender a las señales de maltrato 

Como hemos visto, algunas de las señales que nos permiten reconocer el maltrato psicológico son más evidentes que otras. No todo maltratador actúa igual y hay formas muy sutiles de maltrato (que, insistimos, siguen siendo maltrato). Entre las conductas quizás más sutiles encontramos: la manipulación encubierta, el cuestionamiento del otro, la mentira… Y entre las conductas más evidentes encontramos los gritos, los insultos o la humillación.

Sean cuales sean las señales que observes, lo que importa es que tomes conciencia de ellas y que nunca las dejes pasar. Si estás con alguien que te hace sentir mal y que ejerce algunas de las conductas mencionadas, no lo dudes: ponte a salvo y pide ayuda

Te mereces una relación sana, de igual a igual, donde te respeten y donde se fomente la libertad de todos sus integrantes. En definitiva: una relación basada en el respeto y en el amor, nunca en la violencia, sea del tipo que sea.

 

Referencias bibliográficas: 

  • Escudero, C. (1997). Maltrato emocional o psicológico. Niños maltratados. Madrid, Díaz de Santos.
  • Garbarino, J., Guttman, E., & Seeley, J. (1989). The psychologically battered child. Strategies for identification, assessment and intervention. 4ª ed. Jossey-Bass Inc., Publishers: San Francisco.
  • Gómez, M. (2006). Maltrato psicológico. Cuad Med Forense, 12(43-44): 103-116.
  • Rincón, P., Labrador, F., Arinero, M. y Crespo, M. (2004). Efectos psicopatológicos del maltrato doméstico. Avances en Psicología Latinoamericana, 22: 105-116.

Puedes leer más artículos similares a 6 contundentes señales para reconocer el maltrato psicológico, en la categoría de Autoayuda en Diario Femenino.