Cómo no ceder al chantaje emocional en pareja: Protégete

Una manipulación continuada puede acabar con una total dependencia de tu pareja

El peligro del chantaje emocional en la pareja

El chantaje emocional no ocurre únicamente dentro de las relaciones de pareja, pero sí es el que más riesgo tiene. Una manipulación continuada puede acabar con una total dependencia de tu pareja y ese no es un riesgo que debas asumir. Si quieres acabar con este juego maligno, te contamos cómo no ceder al chantaje emocional.

Cómo funciona el chantaje emocional

Al principio no te das ni cuenta, por eso los chantajistas parten con cierta ventaja. El chantaje emocional juega con sentimientos tan intensos como la empatía, el miedo o la culpa. De las peticiones sutiles, se pasa a las exigencias y de ahí a las amenazas, lo que no deja de ser una situación tóxica que puede poner en peligro tu autoestima, tu personalidad y tu propia vida.

Cómo reconocer el chantaje emocional

Los chantajistas emocionales utilizan tu empatía para conseguir que hagas lo que ellos quieren independientemente de tus deseos o necesidades. Ellos son los que cuentan, sus deseos son los que cuentan y deben ser satisfechos cuanto antes. Esa empatía que en teoría es una de tus mejores virtudes, se convierte al lado de un chantajista emocional en un punto débil que debes evitar.

En un paso intermedio del chantaje sutil a la amenaza directa entra en juego el sentimiento de culpa. Si no accedes a sus deseos, demandas, peticiones o exigencias es que eres mala persona o no le quieres lo suficiente. Y tú empiezas a cuestionarte tus propia forma de ser para intentar adaptarla a lo que esa persona espera de ti.

Poco a poco llegamos a una destrucción de la autoestima y a olvidar todos tus valores. Ahora funcionas con los esquemas vitales de tu pareja, ahora eres dependiente y el miedo a que te deje, a que te abandone o a que no te quiera hace que cumplas sus deseos sin oponer apenas resistencia.

Cómo evitar el chantaje emocional

Pero el chantaje emocional se puede evitar. El requisito previo es darte cuenta de que estás siendo manipulada y la pista te la puede dar esa sensación de inquietud que te produce la relación, la ansiedad, las dudas sobre ti misma, la inseguridad y la sombra de una certeza que no te atreves a reconocer: algo no va bien.

Cómo no ceder al chantaje emocional

Si además has cambiado desde que estás en esa relación, si ya no te reconoces, es evidente que alguien ha estado moldeándote a su gusto. Y no se trata de demonizar a la otra persona (al menos no en todos los casos) porque tú también has participado de este juego de poder. Pero sí es hora de decir ¡basta!

1 Cuando tu pareja te pida algo que tú no deseas hacer pregúntale de forma natural: ¿te parece normal lo que me estás pidiendo? Al menos le sorprenderá tu reacción.

2 Pide tiempo. Los chantajistas emocionales quieren ver sus resultados cuanto antes. Dile que te lo tienes que pensar, que tal vez lo hagas, pero que necesitas un tiempo para pensarlo.

3 Di no. En estos casos la mayoría de las veces tendrás que decir "no". Una negativa contundente y firme. ¿Has aprendido ya a hacerlo?

4 La mejor protección frente al chantaje emocional es tener una buena autoestima, conocerte bien a ti misma, gustarte y así saber cuándo una petición o exigencia no es compatible con tus valores.

5 No confundas amor con sumisión. Puedes querer a una persona y no ceder a todos sus deseos. No tienes que hacerle feliz, no tienes ni puedes hacer feliz a nadie más que a ti misma.

6 Delimita las responsabilidades. Un chantajista emocional tiende a echarte la culpa de sus cambios de humor. Él está mal por tu culpa, porque no accedes a sus demandas. Y es entonces cuando debes poner límites porque tú no eres responsable de sus emociones.

Si estás sufriendo chantaje emocional en tu pareja, con alguna amiga o con alguien de tu familia, piensa seriamente si puedes hacerle frente, si puedes mejorar la situación o si la otra persona lo está haciendo inconscientemente. Porque hay ocasiones en las que frente a la manipulación solo cabe poner distancia.

Laura Sánchez  •  jueves, 22 de marzo de 2018

DF Temas

  • Cuando tu pareja te falta al respeto

    Cuando tu pareja te falta al respeto

    Las faltas de respeto no es algo que se deba permitir en la pareja, pero es cierto que cada uno establece el límite del respeto en un lugar diferente. Qué hacer cuando tu pareja te falta al respeto y consejos para que empieces a aprender a respetarte a ti misma .

  • Tipos de parejas que no durarán para siempre

    Tipos de parejas que no durarán para siempre

    Ojalá todas las relaciones fueran felices y comieran perdices, pero la mayoría de las veces no es así. Hemos descubierto algunos tipos de parejas que no durarán para siempre. ¿Quiénes serán: parejas de verano, parejas de instagram, parejas dependientes o parejas por inercia?

  • Las fatales consecuencias de dejarlo todo por amor

    Las fatales consecuencias de dejarlo todo por amor

    Tal y como nos han contando los cuentos románticos es ideal dejarlo todo por amor. Pero antes de irte, piensa en las consecuencias de dejarlo todo por alguien. ¿Vas a abandonar a tus amigos y familiares porque esa persona te lo dice? ¿Vas a renunciar a tus sueños? Piénsalo.

  • Por qué la terapia de pareja puede salvar tu relación

    Por qué la terapia de pareja puede salvar tu relación

    Muchas personas aún sienten reparos a la hora de pedir ayuda profesional. Sin embargo, la realidad es que la terapia de pareja puede salvar tu relación, y es que a veces nosotros solos no podemos encontrar una solución. Descubre cuándo acudir a una terapia de pareja y sus ventajas.

  • Los errores más comunes en la comunicación en pareja

    Los errores más comunes en la comunicación en pareja

    Uno de los mayores problemas de pareja y que muchas veces lleva a la ruptura es la falta de comunicación. Analizamos los errores más comunes en la comunicación en pareja como las verdades a medias o los reproches sin solución. Pero hay más, ¡atenta!

  • Mujeres y hombres: el secreto de las relaciones de pareja

    Mujeres y hombres: el secreto de las relaciones de pareja

    Mujeres y hombres se buscan, se encuentran y se unen para formar una pareja. A partir de ese momento empieza lo complicado. Bienvenidas al complejo mundo de las relaciones de pareja.

  • Cuida de tu autoestima con estas frases

    Cuida de tu autoestima con estas frases

    Si estás triste o hundido, no dejes que los pensamientos negativos se adueñen de tu vida, echa un ojo a estas frases y levanta tu autoestima

  • Cómo educar y reprogramar nuestra mente

    Cómo educar y reprogramar nuestra mente

    Rut Nieves, la autora del libro Cree en ti, nos da los mejores trucos para poder cambiar nuestros pensamientos negativos, educar nuestro cerebro y reprogramar nuestra mente para conseguir aquellos que nos proponemos.

0 comentarios

Avatar

DF Galería

  • Cuida de tu autoestima con estas frases

    Cuida de tu autoestima con estas frases

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x