Qué es una pareja tóxica y cómo conseguir identificarla

Laura Sánchez, Filóloga

Hace tiempo que nos dimos cuenta de que no todas las relaciones de pareja son saludables, algunas son muy tóxicas y hay que aprender a identificarlas cuanto antes y a evitarlas porque son perjudiciales para nuestra salud. Nos preguntamos qué es una pareja tóxica y cómo conseguir identificarla.

Características de una pareja tóxica

Generalmente nos damos cuenta de que estamos viviendo una relación tóxica cuando empezamos a sufrir, pero lo cierto es que antes de sufrir se han evidenciado unas señales que no hemos sido capaces de ver, seguramente por la ceguera del enamoramiento. Hay que estar muy atentas y ante la mínima sospecha, cortar por lo sano. Nuestra salud está en juego.

Hay muchos tipos de parejas tóxicas, pero los síntomas más comunes son los celos, el sentimiento de posesión, la falta de independencia, la falta de comunicación, el chantaje o la manipulación emocional. También se observa la toxicidad de una pareja cuando tu vida se convierte en una montaña rusa emocional, cuando tu pareja no se aclara con sus sentimientos o cuando aparece y desparece como el Guadiana.

Todas estas actitudes surgen desde el principio de la relación, algunas un poco suavizadas, pero hay que aprender a ver las señales cuanto antes. Casi podemos intuir que una relación es tóxica desde el momento en que te genera cierta inseguridad. Si no estás segura de si te quiere o no quiere, si no estás segura de si te respeta o no te respeta.

A veces la toxicidad de la relación no viene marcada por una sola persona, sino que ambas van construyendo la pareja con unas bases tóxicas como la falta de confianza o la ausencia de lealtad. Mejor no hablamos de fidelidad, que ese es otro tema. Pero en todo caso, si no te sientes completamente afortunada por estar viviendo esa historia de amor, lo más seguro es que no sea una relación saludable.

Puedes leer más artículos similares a Qué es una pareja tóxica y cómo conseguir identificarla, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: