¿Y si la persona tóxica de la relación eres tú?

Laura Sánchez, Filóloga

Si pudiéramos ver las relaciones de pareja con algo más de objetividad tal vez empezaríamos a tener relaciones más saludables y más felices. Y para ver las cosas con objetividad hace falta hacer un poco de autocrítica y dejarnos de victimismo. No siempre somos las sufridoras de una relación tóxica. ¿Qué pasa si la persona tóxica de la relación eres tú? Tenemos algunas preguntas más.

Cómo saber si eres tú la persona tóxica de la relación

Una relación tóxica es esa en la que predominan los juegos de poder sobre el compañerismo, en la que no hay sitio para la independencia, en la que uno intenta cambiar al otro, en la que uno manipula, chantajea o coacciona al otro y en la que, definitivamente, no existe el concepto de igualdad. ¿Y si la persona tóxica de la relación eres tú?

Si te comen los celos cuando tu novio sale con sus amigos, si poco a poco vas consiguiendo que tu novio salga solo contigo y no con su círculo de amistades, si elaboras estrategias para hacer siempre los planes que tú propones, si tu novio siempre dice que sí, si le presionas para iros a vivir juntos, si está muy claro que el mando lo tienes tú, sentimos comunicarte que estás en una relación tóxica.

Y que la persona tóxica de la relación eres tú. Puede que no te hayas dado cuenta, puede que pienses que es así como funcionan las relaciones de pareja, puede que tengas el concepto del amor como de una guerra de poder y tienes muy claro que vas a ser la vencedora. Pero no es así. ¿Alguna vez te has planteado tener un compañero de vida y no un novio? Porque vivirías con mucho menos estrés emocional.

Si alguna vez llegas a descubrir que la persona tóxica de la relación eres tú, también deberías salir de esa relación. Romper antes de hacerte más daño, porque te estás haciendo daño a ti misma manteniendo una relación que no se basa en la igualdad sino en la posesión. Tu novio no es un muñeco al que puedas manejar a tu antojo. Y si lo haces, es que no le quieres de verdad. Y si él se deja, es que no te quiere de verdad.

Puedes leer más artículos similares a ¿Y si la persona tóxica de la relación eres tú?, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: