Creo que mi pareja compite conmigo: 6 señales obvias que lo demuestran

¿Tu pareja y tú sois rivales o compañeros?

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Evidencias de competitividad entre tu pareja y tú

No queremos entrar a valorar las ventajas o desventajas de vivir en una sociedad tan competitiva. Hay personas que piensan que la competitividad es un motor positivo para mejorar y otras que opinan que la única competición positiva es la que uno tiene consigo mismo y sin ser demasiado autoexigente. No hay acuerdo sobre el asunto, pero lo que sí está claro es que si hay una persona con la que no deberías estar compitiendo es con tu pareja. Atenta a las señales que demuestran que tu pareja compite contigo, porque no es la actitud más saludable en una relación.

Evidencias de competitividad entre tu pareja y tú

Quién gana más, quién tiene más suerte, quién es más feliz, quién es más inteligente, a quién le va mejor en la vida, quién tiene la razón... Son comparaciones que no llevan a ninguna parte en una relación de pareja, pero que algunos se empeñan en hacer. ¿Tu pareja compite contigo?

1 Tu pareja te envidia

¿Es posible que tu pareja te envidie? Puede envidiar tu trabajo, tu actitud ante la vida, tu vida social, tu inteligencia, tu talento, tu carácter, tu posición... Por increíble que parezca tu pareja te puede envidiar si está compitiendo contigo pero, ¿cómo saberlo?

2 No comparte tu alegría

Si tu pareja no comparte tus alegrías es que te envidia y seguramente está compitiendo contigo. Le estás adelantando cuando le cuentas que te han ascendido en el trabajo y notas una mirada sombría junto a un beso de enhorabuena. O cuando le cuentas ilusionada que te vas a ir de fin de semana con las amigas de la universidad. No siempre se trata de celos, sino que no comparte tus momentos felices.

3 No valora tus logros

Y además de no compartir tus alegrías, no valora tus logros tanto en el trabajo como en la vida personal. Si te has superado a ti misma en algún aspecto, si has vencido algún miedo, si has superado algún problema, si has cambiado de ciclo vital, si te han reconocido un esfuerzo... Él te recuerda los inconvenientes a los que te vas a enfrentar a partir de ahora.

4 ¿Quién se queda con la razón?

Una de las muestras más evidentes de que tu pareja está compitiendo contigo es esa necesidad que tiene siempre de salirse con la suya o de tener razón. Sus planes son los mejores y pelea por ellos hasta que consigue que cedas o las discusiones no se terminan hasta que no se alza él con el gran premio: tener la razón.

5 No hay refuerzo positivo

¿Qué le enamoró de ti? Te lo preguntas a menudo porque sus comentarios y apreciaciones siempre son en negativo, resalta tus defectos mientras que es incapaz de reconocer tus virtudes. Nunca encuentras un refuerzo positivo, tal vez porque lo da por hecho o tal vez... porque está compitiendo contigo y quiere minar tu confianza en ti misma.

6 Te ridiculiza

Cuidado con los menosprecios, los comentarios despectivos o esas bromas en las que te ridiculiza tanto en privado como en público. No deja de ser una conducta tóxica que no deberías tolerar independientemente del motivo. Porque no siempre lo hace porque se sienta superior a ti, sino que su afán de competitividad le lleva a querer pasar por encima de ti.

Si notas algunas de estas señales en tu relación de pareja, no lo dudes y aléjate. No es algo que tú puedas solucionar, ya que es un problema de tu pareja. Porque si tu pareja entiende las relaciones desde la rivalidad y no desde la complicidad, ten por seguro que vas a vivir una historia tóxica. Y si tu pareja no conoce la magia del trabajo en equipo, seguramente se dedicará a sabotear la relación.

Puedes leer más artículos similares a Creo que mi pareja compite conmigo: 6 señales obvias que lo demuestran, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: