Mi pareja no me valora, ¿cómo afrontar la situación?

Cuando las muestras de amor en la pareja no son suficientes

Laura Sánchez

Cuando tu pareja no te valora

Uno de los principales problemas en las relaciones de pareja es la falta de atención, el distanciamiento y el creer que lo tenemos todo asegurado en esa historia. De ahí proviene esa sensación que tenemos a veces de que nuestra pareja no nos valora y cuando eso ocurre no sabemos ni qué hacer ni hacia dónde ir. ¿Hay que romper la relación cuando tu pareja no te valora como te mereces o hay que esperar un poco más por si es un descuido temporal?

Señales de que tu pareja no te valora

Cuando te enamoras miras a la otra persona como si fuera un milagro. Poco a poco la intensidad del enamoramiento se reduce y va dejando paso a una calma que algunos confunden con desinterés. Es obvio que no se puede vivir el amor con la pasión de los primeros tiempos pero de ahí a olvidarte de valorar lo que tienes en tu vida va un mundo.

Y si no te sientes valorada por tu pareja, ¿qué puedes hacer? Lo primero es comprobar que esa falta de valoración o de atención sea cierta, ya que a veces pasamos épocas de desánimo en las que necesitamos unos cuidados extra que no siempre llegan. Y también puede ser una cuestión de dependencia emocional, es decir, dependes tanto de la opinión de tu pareja que toda atención te parece escasa.

Cómo saber si tu pareja te valora

Pero es cierto que a veces tu pareja se acomoda, da por seguro vuestro amor y se olvida de valorarte como te mereces, como todos nos merecemos. El amor hay que valorarlo porque es todo un regalo y hay que hacerlo cada día. Atenta a las señales de que tu pareja no te valora.

+ No te apoya, no se preocupa si estás mal o bien, no te consuela cuando estás bien y se mantiene impasible ante tus días más felices. Tus logros en el trabajo y en la vida pasan desapercibidos y cuando necesitas una mano para levantarte de una caída nunca es la suya.

+ No da ninguna muestra de amor. Decir "te quiero" es importante, pero algunas personas no son capaces de hacerlo. Sin embargo, hay muchas otras formas de demostrar el amor sin tener que decirlo.

+ Hace bromas sobre ti en público y en privado y siempre hacen referencia a tus defectos, a tus desastres, a tus errores. Nunca hace un refuerzo positivo recordándote lo maravillosa que eres y por qué se enamoró de ti.

+ Su actitud hacia ti es la de una persona cansada, como si estuviera atrapado en una relación y tú fueras la carcelera que le impide volar. Cuidado con esto, porque si quiere volar, lo mejor es que le des todo su espacio para que emprenda el vuelo y se vaya muy lejos.

+ Cada vez te presta menos atención, cada vez hacéis menos cosas juntos y cada vez se distancia más. Una cosa es mantener la independencia en pareja y otra muy distinta desatender por completo a tu pareja.

¿Te sientes valorada por tu pareja?

Por qué no te valora tu pareja

Seguramente te estás preguntando cómo habéis llegado a esta situación con la historia de amor tan preciosa que un día tuvisteis. Los motivos por los que tu novio no te valora son varios.

+ Puede tratarse de una época puntual de estrés en el que tu pareja se está centrando en su trabajo o en sus estudios y cree que puede desatender los cuidados y el esfuerzo que requieren una relación de pareja. Si tiene problemas personales, si está atravesando una crisis vital, es normal que desatienda la relación.

+ Puede que tu pareja en realidad nunca te haya valorado. Que hayas idealizado esta historia y a esa persona desde el principio y que él simplemente se haya dejado llevar. En la misma línea están esas personas que tienen un concepto obsoleto de pareja donde uno es el rey de la casa y el otro es el lacayo.

+ O puede que te haya dejado de querer. Sí, a veces ocurre. Que el amor se acaba no se sabe cómo ni por qué. Pero ya no te quiere y por eso sientes que no te valora. Lo más honesto en estos casos es romper cuanto antes, pero no siempre se hace y se produce un desgaste de la relación y de la autoestima.

Qué hacer si tu pareja deja de valorarte

Qué hacer si tu pareja no te valora

¿Y qué puedes hacer si tu pareja no te valora? Pues dependerá de los motivos, por supuesto, pero antes tienes que averiguarlos y para eso es necesario hablar. La comunicación en pareja puede resolver a tiempo cualquier problema, incluido este en el que estás sufriendo un ataque directo a tu autoestima por no sentirte valorada.

Habla con tu pareja, dile cómo te sientes, dile lo que necesitas. Hazle saber que no te sientes valorada, que no te sientes querida y que necesitas un poco más de apoyo, atención y complicidad. Puede que él reaccione, puede que no se haya dado cuenta de que durante un tiempo ha dejado a un lado los cuidados de la relación.

O puede que te lo niegue tajantemente, que no reconozca su error y que te eche la culpa a ti. No descartes esta posibilidad porque es la más habitual. Puede que intente manipular la situación hasta convertirte a ti en la responsable del problema. Así que cuidado, porque en este caso, lo mejor es poner punto y final cuanto antes.

¿Y tú? ¿Alguna vez te has sentido poco valorada por tu pareja? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.