La dependencia emocional y otras cosas que deberías evitar en pareja

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Por qué debes evitar la dependencia emocional en pareja

Aún nos falta mucho camino por recorrer para entender que una relación de pareja es un equipo de iguales donde el respeto por la identidad del otro y la comunicación son los verdaderos protagonistas, más incluso que el amor. Hablamos de la dependencia emocional y otras cosas que deberías evitar en pareja.

Por qué debes evitar la dependencia emocional en pareja

‘Te quiero más que a mi vida’, ‘no puedo vivir sin ti’, ‘sin ti no soy nada’. Son solo algunas frases de alma de copla que derrochan amor intenso pero que nos ponen los pelos de punta por el riesgo que conlleva creérselas. La dependencia emocional es ese sentimiento que te hace llegar a creer que tú eres tú y tu pareja, que sin tu pareja tu vida no tiene sentido, que la vida se acaba sin tu pareja, que quién te va a querer a ti si no es tu pareja actual.

Y aunque nosotras somos amantes de la copla, especialmente para los casos de desamor, conviene no perder de vista que solo son canciones, que la vida real es otra cosa y que una pareja feliz no puede estar marcada por la dependencia emocional. Que se puede amar con locura y seguir siendo independiente emocionalmente. Porque el amor propio o la autoestima no están reñidos con un amor sin medida por otra persona.

Otras cosas que debes evitar en pareja

La dependencia emocional suele ir de la mano de otras actitudes como la sumisión o el sentimiento de pertenencia. Le podemos añadir los celos, el vampirismo de la persona no dependiente que ha chupado hasta la esencia de la otra persona dejándola sin personalidad, sin autoestima, sin recursos. Un cóctel de lo más peligroso en el que en la mayoría de los casos encontramos detrás el machismo de la sociedad.

La desigualdad en general es lo que convierte a una pareja en una relación tóxica. El equilibrio de amores es tan necesario como el equilibrio de fuerzas y eso no lo comprenden esas personas de carácter controlador, ni los narcisistas que se nutren de adoración continua, ni los Peter Panes que necesitan atención constante. Ten cuidado porque puedes acabar sin un gramo de autoestima o de personalidad con este tipo de parejas.

Puedes leer más artículos similares a La dependencia emocional y otras cosas que deberías evitar en pareja, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: