Mi pareja piensa que le soy infiel pero no es cierto: ¿qué puedo hacer?

Consejos para convencer a tu chico/a de que eres totalmente fiel

Laura Sánchez, Filóloga
Revisado por Fátima Gallardo, Terapeuta de pareja
En este artículo
  1. Por qué tu pareja cree que eres infiel
  2. Qué hacer (y que NO) si tu pareja piensa que eres infiel

Mi pareja cree que soy infiel pero no es cierto, ¿qué hago? En esta situación se encuentran muchas personas que se preguntan por la mejor forma de actuar para resolver este problema. ¿Se puede convencer a una pareja de que no eres infiel? El problema se multiplica con las diferentes preguntas que surgen alrededor de la infidelidad, se esté produciendo o no, pero sobre todo por la base de la duda: la falta de confianza. ¡Tranquila! En Diario Femenino te vamos a ayudar a dar un poquito de luz a esta situación tan fatídica en tu relación.

Por qué tu pareja cree que eres infiel

Nosotras te ayudamos a resolver tus dudas contestándote con otra pregunta: ¿Por qué tu pareja está convencida de que eres infiel? Y prepárate para las posibles respuestas porque algunas no tienen vuelta atrás. Es evidente que en tu relación hay una gran falta de confianza, lo que pone en serio peligro vuestra historia de amor. Hay que ir a las causas, ¿es tu novio una persona desconfiada con o sin motivos? ¿Has sido infiel antes? ¿Tu novio ya te ha perdonado una infidelidad anteriormente?

Espera, que no hemos acabado con la batería de preguntas. ¿Y si las sospechas de tu novio son producto de su inseguridad? ¿Es tu novio una persona celosa y controladora? ¿Tu pareja no lleva bien la necesidad de que cada uno tenga su espacio propio? Como ves se trata de dos situaciones bien diferentes y ninguna de las dos tiene buenas perspectivas.

Tal vez has cambiado de hábitos, que es una de las señales más claras de infidelidad. Pero es que también es una señal de un desarrollo personal o de una evolución en la vida. Tal vez tienes nuevos amigos que has conocido en ese taller de manualidades o puede que hayas cambiado de trabajo y estás ilusionada con nuevos intereses. Si es así, tu pareja se siente excluida de tus cambios y de ahí llegan las sospechas.

Qué hacer (y que NO) si tu pareja piensa que eres infiel

Solo hay una cosa que puedes hacer si tu pareja cree que eres infiel: tener una conversación con él. Una conversación en la que practicar la comunicación en pareja, la comunicación sana y eficaz, ¿es posible eso en tu relación? Conviene que le asegures que no le estás engañando pero, ¿hay algo más que puedas hacer que no sea una y mil conversaciones?

Conversaciones en las que averigües por qué tu novio tiene esa idea equivocada. Aclarar las veces que haga falta que no, que no estás siendo infiel. Y en caso de que se trate de un malentendido, el problema tiene arreglo. También en el caso de que se trate de una inseguridad pasajera de tu pareja porque sus circunstancias vitales son delicadas en este momento y las tuyas no, por ejemplo.

También será necesario aclarar qué es lo que le está haciendo sospechar y cuáles son sus miedos. Ver juntos en qué cosas podéis poner límites o cambiar y negociar, y en cuáles no. Quizás con presentarle a estas nuevas personas o incluirle en algunos planes para naturalizar la relación puede ser suficiente.

Más allá de estas situaciones no puedes plantearte hacer nada más. Porque la falta de confianza no se recupera así como así. No sabemos por qué tu pareja no confía en ti, pero sin confianza no se puede seguir adelante a no ser que quieras vivir una relación tóxica llena de reproches y sentimientos de culpabilidad.

Lo que sí está claro es que hay cosas que NO debes hacer si tu pareja cree que eres infiel. Es necesario comprender que esos miedos de tu pareja no te pueden quitar la libertad personal y encerrarte en una jaula. No te quedes en casa para garantizarle que no estás con otro, no dejes de salir con tu grupo de amigos, no dejes de relacionarte con tus compañeros de trabajo, no dejes tus aficiones en este camino de demostración de fidelidad. Y, sobre todo, no renuncies a tu independencia y a tu espacio propio para que tu novio se sienta más seguro.

Puedes leer más artículos similares a Mi pareja piensa que le soy infiel pero no es cierto: ¿qué puedo hacer?, en la categoría de Fidelidad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: