Terapia individual o terapia de pareja: ¿qué es lo más recomendable?

A qué terapia acudir cuando hay un problema de pareja

Patricia Rosillo, Psicóloga
En este artículo
  1. ¿Cómo puedo saber si es mejor la terapia individual o de pareja?
  2. ¿Se puede tratar un problema de pareja de forma individual?

Cuando existen algunos problemas en las parejas surgen muchas dudas, sobre todo cuando se quieren solucionar todos esos conflictos. ¿Funcionará acudir a una terapia de pareja?, ¿qué se podrá esperar en este tipo de terapias? Y, sobre todo, si una de las partes de la pareja se niega a acudir a terapia, ¿se puede trabajar el problema desde la individualidad?

En Diario Femenino, con ayuda de la psicóloga Patricia Rosillo, de El Prado Psicólogos, hablamos de la terapia individual o la terapia de pareja, así como qué es lo más recomendable cuando existen estos problemas en la relación. ¡Vamos a salir de dudas!

¿Cómo puedo saber si es mejor la terapia individual o de pareja?

Como bien nos comenta la psicóloga, todo dependerá de qué problema haya en la pareja, si es un problema de ambos, si es de solo una de las partes… "El abordaje puede realizarse de diferentes maneras, porque en estos casos no hay marcos cerrados", cuenta Patria Rosillo.

Hay casos en los que una de las partes de la pareja no quiere acudir. Generalmente, según nos comenta la psicóloga, es por un problema de género, porque siempre es más difícil que los hombres pidan ayuda frente a las mujeres. A los hombres les han criado en base a la concepción de que "los hombres no lloran", algo que la sociedad y la educación han asumido. Por eso, es mucho más frecuente encontrarse con que el apoyo psicológico lo pidan las mujeres, siempre que se trate de una relación de hombre y mujer. Y, en muchas ocasiones, es esa parte de la pareja, el hombre, quien prefiere no acudir a terapia.

¿Se puede tratar un problema de pareja de forma individual?

Hay que tener en cuenta, de nuevo, que a veces el problema no es de la pareja. Hay ocasiones en las que uno de los miembros tiene un problema y puede "pagarlo" con su compañero o compañera, es decir, el "problema" lo tiene solo una de las partes de la pareja. En estos casos, no haría falta acudir a terapia los dos miembros porque solo uno de ellos es quien necesita la terapia.

Pero cuando se trata de un problema real de pareja, puede pasar que uno de los miembros no quiere acudir porque no lo considera necesario o por las razones que sean, y seguramente la otra parte se pregunte si podría tratar el problema de una manera individualizada. Aunque lo ideal, cuando hay este tipo de problemas, es que acudan los dos miembros, lo cierto es que no es incompatible.

"Lo ideal es que acudan las dos partes para que el sistema funcione a la par, pero si una de las partes no quiere, se puede trabajar con la que sí quiere", comenta Patricia Rosillo, "se puede trabajar con lo que esa persona siente, desde su 100%". Además, en este sentido, debemos tener en cuenta que las personas "nos relacionamos con los demás como si fuéramos sistemas", explica Patricia Rosillo, "si una pieza del sistema cambia, la otra también tiene que cambiar".

Según la psicóloga, nunca está de más que, al menos, una de las partes de la pareja acuda a terapia si siente que lo necesita. Esa persona podrá seguir tomando elecciones libres, adueñándose de su vida, de su bienestar, y sumando ese bienestar a la relación. Y si bien es cierto que a veces marcan un objetivo, hay ocasiones en las que el objetivo no es continuar juntos, sino poner un final a esa relación de una manera mucho más diferente, más correcta, más sentida y más coherente, despojándose de la ira o del resentimiento.

Ahora que ya conoces si es más recomendable la terapia individual o la terapia de pareja, te recordamos que, ante cualquier tipo de duda, lo ideal es preguntar a un profesional de la salud mental, ya que será quien mejor te pueda ayudar y asesorar según cuál sea tu caso.

Puedes leer más artículos similares a Terapia individual o terapia de pareja: ¿qué es lo más recomendable?, en la categoría de Terapias en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: