Cuando la pareja es emocionalmente bipolar: ¿qué puedes hacer?

Mi novio es bipolar: ¿cuáles son los síntomas? ¿y el tratamiento?

Almudena Rubio, Periodista
Revisado por Laura Palomares, Psicóloga
En este artículo
  1. Trastorno de la bipolaridad en un hombre: ¿qué es exactamente?
  2. Síntomas para saber si mi novio es bipolar
  3. ¿Es infiel el hombre bipolar? ¿Cómo afecta la bipolaridad a las relaciones íntimas?
  4. Mi novio es bipolar: ¿qué puedo hacer?

Las relaciones de pareja pueden ser muy complicadas si tienes un novio que es bipolar (y no está siguiendo un tratamiento farmacológico y psicológico que le estabilice). Y es que la bipolaridad es un trastorno mental al que hay que buscar el tratamiento y la ayuda adecuada, pues la pareja puede sufrir mucho. Incluso pueden surgirte algunas dudas, como por ejemplo, cuáles son los síntomas y el tratamiento, si el hombre bipolar es infiel, si tendrá interés en las relaciones íntimas...

Por eso, es necesario conocer todos los síntomas y saber qué hacer cuando no eres tú quien tiene un trastorno bipolar, sino tu novio. Puede que la convivencia sea más difícil o puede que tengas que ayudarle de una forma más rigurosa, sin olvidarte de ti misma. ¿Qué hacer cuando la pareja es emocionalmente bipolar? En Diario Femenino te contamos todo lo que necesitas saber.

Trastorno de la bipolaridad en un hombre: ¿qué es exactamente?

La bipolaridad es un trastorno mental que provoca cambios extremos o extrapolados del estado de ánimo en las personas que lo padecen. Si bien es cierto que hay quienes no se dan cuenta de que lo padecen, ya que pueden experimentar episodios en raras ocasiones.

La bipolaridad de tu novio se caracterizará, sobre todo, por un estado de ánimo que es como si fuera una montaña rusa de emociones. Las emociones comprenden desde episodios de manía o hipomanía hasta estados depresivos, cuyos síntomas veremos a continuación.

En este sentido, tu chico puede padecer varios tipos de trastorno bipolar. Podemos encontrar la bipolaridad del tipo I (al menos un episodio maníaco seguido o no de un episodio depresivo), tipo II (al menos un episodio depresivo y al menos un episodio de hipomanía, que es una alteración menos acentuada que la manía), ciclotimia (una variante del trastorno bipolar con síntomas menos graves), y trastorno bipolar no especificado (cuando no se encuentra dentro de los tres tipos anteriores).

Síntomas para saber si mi novio es bipolar

Como decíamos unas líneas más arriba, las personas bipolares tienen episodios de manía o hipomanía y estados depresivos combinados. Es decir, pasan de sentirse poderosos y fuertes (estado maníaco) a tristes y apáticos (estado depresivo).

Síntomas de un episodio maníaco de bipolaridad en un hombre

+ Tu chico puede sentirse más optimista, más animada, más alegre y más eufórica. En este sentido, durante el estado maníaco notarás que tu marido está más alterado o ansioso de lo normal, puede hablar mucho y muy rápido, así como sin conexión de temas.

+ Puede tener la autoestima muy alta. En relación con el punto anterior, tu novio tendrá episodios en los que sienta una gran confianza en sí mismo. Puede sentirse creativo, enérgico y tener muchas ideas, sentir que sus pensamientos van muy muy rápido. También es común que se sienta talentoso o poderoso.

+ Si tu novio no consigue lo que quiere, puede sentirse muy irritable, enfadarse con facilidad, mostrar ira

+ En el episodio maníaco la persona suele dormir menos por ese estado de alteración que tienen. Sienten una menor necesidad de descanso o de dormir, por lo tanto, puede aparecer insomnio.

+ Se comprometen de manera exagerada, toman decisiones impulsivas como compras o gasto de dinero. Tienen unas ganas excesivas de hacer aquellas actividades que les gustan, como comer, beber o tener relaciones íntimas con más asiduidad y con más variedad.

Síntomas de un episodio depresivo de bipolaridad en tu chico

+ Tu pareja puede sentirse en un estado anímico depresivo, con tristeza, desesperanza, ganas de llorar, y sentimientos de preocupación constante o abandono. Suelen aparecer también sentimientos de culpabilidad excesiva y desproporcionada.

+ Sienten una gran pérdida de interés por aquello que les hacía sentir bien antaño, por ejemplo por las actividades que más les gustaban. En este sentido, es común que tu novio adelgace sin hacer dieta o aumenten de peso, por la disminución o el aumento del apetito.

+ Suelen tener mucho cansancio, sentir fatiga, falta de energía. Por esta misma razón, tienen una disminución de la capacidad de concentración, se suelen mostrar más indecisos y con un comportamiento más apático.

+ Pueden dormir en exceso o tener insomnio, es decir, incapacidad de conciliar el sueño o despertarse muy temprano.

+ Si tu novio tiene un estado depresivo puede sentir que es inútil o incapaz de hacer algo. Puede pensar en el suicidio o en la muerte.

¿Es infiel el hombre bipolar? ¿Cómo afecta la bipolaridad a las relaciones íntimas?

Si tu pareja es bipolar habrás reconocido todos los síntomas antes expuestos. Si tiene esta enfermedad mental, en el que se combina un estado maníaco con un estado depresivo, hay que comprender que su interés en las relaciones íntimas será muy variado y cambiante. Pueden pasar de tener muchas ganas (con un estado maníaco) a tener muy pocas, o simplemente no tener (con un estado depresivo). Esto puede ser un gran problema en la pareja, ya que puede ocurrir que la persona bipolar quiera mantener relaciones y la otra persona no; o bien al contrario.

Por otro lado, en el tema de la infidelidad, puede ser que el hombre bipolar lo sea, aunque el hecho de padecer un trastorno bipolar no lo determina. Debido al estado maníaco que antes te hemos planteado, la persona puede sentir un enamoramiento enorme hacia otra persona que no sea su pareja por esa exaltación en todos los sentidos que tiene, lo que nunca tendría en un estado anímico más común. Puede llegar a ser infiel sin ser consciente de las consecuencias, sobre todo si no está tratándose el trastorno o no es consciente del mismo.

Ante esta situación de bipolaridad, puede ser que tu novio o tu esposo, o incluso la persona que acabas de conocer por una aplicación tipo Tinder, te haga ghosting. Se trata de una manera de desaparecer que literalmente significa "hacerte el fantasma", es decir, es posible que en un episodio de bipolaridad tu chico desaparezca sin darte ninguna explicación. Y sin ser consciente de ello.

Ahora bien, en una relación de pareja con una persona bipolar, aunque los problemas de pareja puedan surgir con facilidad, se pueden superar. Sobre todo si es una condición detectada a tiempo. Es necesario tener confianza y trabajar juntos en mejorar la relación, con técnicas de comunicación, terapias, etc.

Mi novio es bipolar: ¿qué puedo hacer?

Una relación de pareja con un novio que es bipolar no es imposible. Si se trata a tiempo, si tu novio o tu pareja tiene un diagnóstico temprano, si se pide ayuda cuando se necesita y se tienen las herramientas necesarias, podrás tener una relación sana. ¿Qué puedes hacer si tienes un novio bipolar? Te damos algunos consejos:

+ Busca ayuda profesional si tu novio tiene bipolaridad

Es importantísimo que os pongáis en manos de un médico y un psicólogo especialista para tratar a tu pareja. El diagnóstico y el tratamiento resultan esenciales para la persona con bipolaridad, tanto para ella misma como para su entorno y, por supuesto, para ti que eres su pareja.

Si se da el caso de que tu pareja no está diagnosticada y tú sospechas que puede tener este trastorno, ayúdale a ver que necesita ponerse en manos de un profesional.

+ La importancia de la comunicación con tu pareja bipolar

Es posible que tengas momentos de agotamiento mental y empieces a criticar a tu pareja, sin darte cuenta. Evita las críticas a toda costa y aborda siempre el tema con calma, con amor y con comprensión. Ten en cuenta que seguramente tu pareja tenga mucha confianza en ti, por lo que sienta que su mayor apoyo se está desestabilizando si criticas su comportamiento.

Se recomienda usar técnicas de comunicación que os ayudarán a expresar cómo os sentís ante lo que estáis viviendo. También son muy necesarias para que, cuando tu novio tenga episodios de bipolaridad, sepa que los tiene sin que se sienta criticado o atacado. En este punto, es necesario establecer qué vas a decirle o cómo vamos a actuar ante un episodio.

Es importante hacer actividades juntos que os gusten a ambos para desestresarnos, buscar esos momentos de ocio para disfrutar de la relación. Sin olvidar, por supuesto, que si vivís juntos deberéis establecer unas responsabilidades para cada uno, evitando así que tú te tengas que hacer cargo de todo.

+ Ayuda a tu esposo

El profesional de la medicina recetará unos medicamentos para aliviar los síntomas del trastorno bipolar a tu novio. Es importante que le ayudes a tomarlos, a no dejar el tratamiento. Puede darse el caso de que se sienta mejor y de que quiera dejarlo, pero nunca debe hacerlo sin supervisión médica.

También es necesario que le ayudes con otras cuestiones, como por ejemplo con sus finanzas. Hemos visto en los síntomas maníacos que puede llevar a hacer compras compulsivas, por lo tanto y sobre todo si todavía no se está medicando o no ha mejorado su estado mental, puedes ayudar a que no derroche todo su dinero.

+ No te olvides de ti misma mientras apoyas a tu novio

Convivir con una persona con un trastorno de bipolaridad nos lleva, casi siempre, a estar más preocupadas de nuestra pareja que de nosotras mismas. Y esto siempre es un error. No te olvides de ti, cuídate y busca ayuda profesional y psicológica cuando la necesites. También es importante contar con una buena red de apoyo, entre tu familia, la de tu pareja y vuestros amigos, para que puedan ayudarte y ayudar a tu pareja en el proceso.

Además, no olvides cuidar de tu alimentación, buscar una dieta sana, y hacer ejercicio. Puedes encargarte de realizar tus hobbies o de buscar aquello que más te gusta para tener un ratito destinado a subir tu autoestima y estado anímico.

Cuando tu pareja es bipolar o manifiesta cambios en el estado de ánimo es necesario establecer límites y, sobre todo, pedir ayuda siempre que se necesite. ¿Cuál es tu caso? ¡Puedes escribirnos en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a Cuando la pareja es emocionalmente bipolar: ¿qué puedes hacer?, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: