11 claves necesarias para ayudar a tu pareja en el proceso del duelo
¿Cómo ayudar a mi pareja a superar el duelo?
- 11 consejos para ayudar a tu pareja a superar un duelo
- Ayudar a tu pareja en el duelo: la ley del 50%
¿Tu pareja ha perdido a un ser querido muy importante para él/ella y ha iniciado un proceso de duelo? ¿Cómo ayudar a mi pareja a superar un duelo?
El duelo es la reacción humana a la pérdida, una reacción natural, que nos permite afrontar la situación, despedirnos de la persona amada y poco a poco integrar la experiencia como parte de nuestra vida. Es importante acompañar en el duelo a la persona que está pasando por este proceso, aunque muchas veces ocurre que no sabemos muy bien cómo hacerlo, porque nadie nos ha "enseñado". En Diario Femenino vemos 11 claves necesarias para ayudar a tu pareja en el proceso del duelo.
11 consejos para ayudar a tu pareja a superar un duelo
1 Pregunta cómo está
Parece algo muy obvio, aunque resulta siempre muy reconfortante para la persona que está en duelo. A la hora de acompañar a tu pareja, es importante que ella note que estás a su lado (aunque no siempre puedas estarlo físicamente).
Por ello, pregúntale cómo está, interésate por su estado anímico, por su proceso… No des nada por sentado, por ejemplo en los "días buenos"; en esos días también se necesita hablar.
2 Escucha sin juzgar
Escucha a tu pareja sin juzgar sus sentimientos o emociones. El duelo es un proceso complejo, como una montaña rusa emocional, con altibajos constantes. Por ello es importante acompañar desde la apertura, sin juzgar lo que dice o hace aunque en algún momento sus palabras o sus comportamientos te parezcan extraños, atípicos o desubicados.
3 Valida sus experiencias y sentimientos
Cuando una persona está en duelo, necesita que validen sus emociones, que el entorno le permita sentirlas. Que le transmitan que son emociones totalmente válidas, que están bien, sean las que sean.
Por ello, no recrimines ninguna emoción de tu pareja, aunque esté enfadado, triste, irascible… Todo ello forma parte del proceso. Además, si se siente libre para expresar lo que piensa o siente es una buena señal; significa que él o ella también se permite sentir, transitando este camino tan doloroso.
4 Respeta sus límites
Respetar los límites de nuestra pareja en duelo también será importante. Ello significa respetar sus ritmos y sus espacios, cuando no quiera ir a una cena o cuando tenga ganas de estar solo en casa llorando, etc.
En este momento, es normal que a tu pareja no le apetezca hacer lo de siempre, seguir con su rutina… porque su rutina ha quedado totalmente trastocada con la pérdida de esa persona importante para él/ella, y debe aprender a convivir con dicha pérdida.
5 Hazle sentir a salvo
Cuando estamos en un proceso tan complejo como es el duelo, sentirnos a salvo, en un entorno seguro, con personas de confianza, resulta primordial. Es una sensación liberadora. Por ello, intenta transmitirle a tu pareja que contigo puede estar tranquila; expresarse, emocionarse, llorar, enfadarse… sin juicios, sin expectativas, respetando su proceso. Que pueda sentir que contigo está tranquilo/a.
6 Crea un espacio para que pueda llorar
Crear espacios para expresar las emociones también resulta fundamental en un proceso de duelo. ¿Cómo podemos hacerlo? A través de nuestra actitud; si vemos que está en un momento bajo, preguntar pero sin invadir o agobiar.
Puedes optar por preguntarle: ¿Cómo estás? ¿Quieres que hablemos? ¿Necesitas estar solo? Que él/ella sienta que tiene el espacio para expresar cómo se siente, para llorar… Ya sea contigo o de forma individual, en su habitación, etc. Pero que sepa que estarás acompañándole decida lo que decida.
7 Comprueba cómo está si lleva un tiempo sin expresarse
Muchas personas que están en un proceso de duelo, como decíamos, pasan por momentos de todo tipo, altos y bajos, ya que el duelo es un proceso cíclico, no lineal. Es por eso que, probablemente, tu pareja se encuentre en períodos donde decida encerrarse en sí misma y aislarse.
Debemos respetar también esas decisiones, esos momentos; sin embargo, también será importante que en esos momentos de silencio prolongado y de ausencia, le preguntemos cómo está, y le hagamos saber que seguimos ahí.
8 Celebra con él/ella sus logros
Los pequeños logros también están presentes en el proceso de duelo. Cuando hablamos de logros hablamos de momentos donde la persona es capaz de conectar con las emociones positivas: la alegría, el agradecimiento, la nostalgia…
Y todo ello, a pesar del duelo. Son momentos también importantes de celebrar, de seguir acompañando y de reforzar los avances de la persona en su proceso.
9 Busca momentos de distracción
En los procesos de duelo también es muy importante buscar momentos para descansar, desconectar, obtener emociones positivas y gratificantes… Todo ello combinándolo con el procesamiento de la pérdida, que implica expresar las emociones y crear momentos para ello.
Así, también ayudarás a tu pareja en duelo buscando momentos con ella para que pueda distraerse y desconectar. Por ejemplo haciendo un paseo juntos, disfrutando de una cena romántica, haciendo actividades que os gusten, etc.
10 No tengas miedo a decirle que le quieres
Aunque le veas muy decaído/a, sin energía o sin ganas de hablar, no tengas miedo de expresar tus sentimientos hacia él/ella. Un "te quiero" siempre es reconfortante, y puede darle fuerzas para seguir adelante, además de que le conecta con el momento presente, con lo bueno que aún queda por vivir a pesar de la pérdida, una pérdida que merece ser honrada e integrada.
11 Cuídate tú también
A la hora de acompañar a alguien en duelo es importante también cuidarse uno/a mismo/a. Acompañar emocionalmente a alguien a quien queremos, aunque lo hagamos con todo nuestro amor, es algo que también desgasta y agota.
Por ello es importante que también te cuides tú, que también expreses cómo te sientes y que practiques la autocura: cuidar tu alimentación, tus horas de sueño, respetar tus ritmos, hacer cosas que te gusten, etc.
Ayudar a tu pareja en el duelo: la ley del 50%
Las personas en duelo necesitan, por un lado, sensación de normalidad, de que la vida sigue. Por ello las rutinas les van bien porque les dan seguridad. Sin embargo, también necesitan salir de su zona de confort, que su cerebro esté estimulado y poder disfrutar de nuevas experiencias.Se trata de aplicar la ley del 50%: 50% del tiempo dedicado a procesar la pérdida (dedicarle tiempo al duelo), y 50% del tiempo dedicado a la vida que sigue, a través de la distracción, de nuevas experiencias… Por ello, intenta acompañar a tu pareja en este proceso para que pueda ir elaborando la pérdida a la vez que va reconstruyéndose.
Y tú, ¿estás pasando por esta experiencia? ¿Tu pareja ha perdido a alguien significativo y quieres ayudarle? Si es así, te animamos a aplicar algunas de las ideas mencionadas, y sobre todo, a identificar qué necesitas tú también en cada momento. Es importante que en estos momentos os apoyéis como pareja y seáis, para el otro, un refugio al que acudir cuando la vida duele.
Finalmente, recuerda que el duelo es un proceso largo que merece respeto, atención y cuidado. No tengas prisa por que tu pareja "esté bien", o porque lo "supere rápido". Las prisas son el peor enemigo para el duelo. Cada uno merece vivir su proceso con tranquilidad, aunque si detectas que el duelo se está enquistando y que hay señales de un posible duelo patológico, te recomendamos que pidáis ayuda profesional.
Puedes leer más artículos similares a 11 claves necesarias para ayudar a tu pareja en el proceso del duelo, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Barreto Martín, P., Soler Saiz, M. C; Soler Saiz, M. C. (2007). Muerte y duelo. Madrid: Síntesis (Proyecto editorial Psicología clínica. Guías de intervención). https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1025464809
- Moreno, A; Marín Catalán, R; Muñoz A., A. (2018). Duelo : proceso privado y social. Editorial Segismundo. https://hollis.harvard.edu/permalink/f/1s5nto6/01HVD_ALMA512488849500003941