Por qué no encuentro pareja: consejos para ser feliz sin una relación

¿Cuál es la razón por la que te cuesta encontrar una pareja?

Fátima Gallardo, Terapeuta de pareja
En este artículo
  1. No encuentro pareja: ¿qué me ocurre?
  2. ¿Podemos dejar de desear tener pareja el resto de nuestros días? 
  3. ¿Qué hacer para ser feliz sin encontrar una pareja? 

Puede que tengas más de 40 años, te consideres una mujer independiente, con un trabajo con el que te mantienes, con buen aspecto físico, puede que tengas buena salud, haces deporte y cuidas lo que comes. Tienes varias actividades de ocio que te llenan y una buena red familiar y de amigos con los que te sientes acompañada. Quizás tengas hijos de una relación que se rompió y ahora después de varios años sin pareja, te preguntas: ¿por qué no encuentro pareja? Esta pregunta nos la hacemos miles de hombres y mujeres en el mundo desarrollado. Por eso, en Diario Femenino vamos a darte algunos consejos para ser feliz sin una relación que quizás no serán claves mágicas, pero sí te va a dar ideas que te van ayudar mucho a la hora de responder a esta pregunta. 

 

No encuentro pareja: ¿qué me ocurre?

Seguro que llevas un tiempo suscribiéndote y des-suscribiéndote de apps para ligar porque parece que saca lo peor de ti y de las parejas que encuentras. Personas que encuentras que desaparecen sin decir nada, alguien que parece que no quiere quedar nunca y la que no, te agobia como si cualquier persona le valiese para quedar. Y tienes la sensación de tener que estar detrás de todo el mundo como si mendigaras amor, pero no estás en ese punto, estás cansada y ya no sabes qué hacer

Cuando hablas con tus amigas siempre dices que estás bien sola, pero que claro que quieres tener una pareja y que esa sensación de incompletud te persigue. Incluso te da algo de miedo por el futuro o por si te estuvieras perdiendo algo mejor. Te preguntas también si te pasa algo raro, si es que eres exigente, o si es que no eres sexy. Miles de explicaciones que realmente no aportan nada, porque no son ciertas. 

Estos y otros ejemplos son los que viven mujeres y hombres en el mundo más desarrollado. Seguro que si no eres tú, conoces a alguien que lleva un tiempo queriendo tener pareja, pero siempre pasa algo que no lo consigue. 

Esto de estar en pareja, en algunos casos, parece algo imposible. Seguro que estás feliz por la vida que has conseguido y muy orgullosa de tus hijos si los tienes. Estás bien sola pero no dejas de añorar una vida en pareja. Y te empeñas en buscar una manera de poder estar a gusto sola el resto de tu vida, pero esta idea se te plantea muy triste. Realmente podemos conseguir esto: ¿podemos dejar de desear tener pareja el resto de nuestros días?

¿Podemos dejar de desear tener pareja el resto de nuestros días? 

Pues probablemente no, como tampoco nos dejamos de preguntar qué es la felicidad y desearla como si fuera algo que no tenemos ya. O cómo tampoco vamos a poder dejar de desear andar cuando estamos en una silla de ruedas o cómo no podemos dejar de desear curarnos definitivamente de una enfermedad crónica que nos acompaña desde la infancia.  

Pero algo que sí podemos hacer, sea cual sea nuestra realidad, es vivir lo que sí tenemos. Disfruta de la vida que sí tienes, aunque sea sin pareja. En realidad todos queremos cosas que no tenemos o todos tenemos cosas que no queremos. Y esto siempre ha sido así y tiene pinta de serlo siempre.

Los humanos somos así, insatisfechos, persiguiendo siempre algo que no tenemos. Y en pareja pasa algo parecido. Pero en este caso además partimos de una idea errónea. Solemos idealizar a las parejas. Pensar que solo en pareja podemos llegar a ser felices así como otros mitos sobre el amor con los que hemos crecido y nos han criado. 

Tenemos la idea de que la pareja nos va a completar esa parte de felicidad que no tenemos, como si eso significara que nos falta una parte. Pero esto es un mito, igual que pensar que si quieres algo con mucha fuerza lo vas a conseguir. Estamos rodeados de mitos. Mitos sobre las relaciones, sobre la felicidad...

Y además párate un momento y piensa: ¿todas las parejas que conoces son felices? o ¿todas las personas solteras son infelices? ¿Todas las personas con pareja dicen que con la pareja se han sentido más completas o felices en toda la relación? ¿Entonces es la única manera de ser felices pero no siempre? o ¿cómo va esto? 

Siendo los seres emocionales y racionales que somos y teniendo la experiencia que tenemos ¿qué podemos hacer para hacer frente a esta insatisfacción? Pues vivir con responsabilidad la vida que si tenemos. Fórjate una vida donde te guste vivir, donde te guste estar en tu piel. Y una vez conseguido esto, trabaja por esas otras cosas que quieres para ser aún mejor y que te gustaría conseguir. 

Pero ojo, no olvides que no vas a conseguirlo todo. No siempre vas a conseguir ser una cantante de rock famosa o ser astronauta en la NASA o ir a las Olimpiadas. Pero eso no significa que no debamos luchar por mejorar cada día, por aprender, por hacer nuevas cosas, o descubrir lo que nos gusta… Al contrario, se trata de vivir ese camino donde nos convertirnos cada vez en mejores personas estemos solos o acompañados. 

Encontrar satisfacción en nuestra propia compañía y en nuestras propias vidas es el mayor regalo que podemos hacernos a nosotras mismas y a nuestro entorno. 

Y sobre todo deja de obsesionarte. Claro que puedes salir y conocer gente, pero no focalices tus energías solo en eso. No centres tus salidas solo para conocer a gente o pensar que cada persona que te presentan podría ser tu pareja. Relax. Este mensaje parece fácil, pero no lo es, lo sabemos. Pero piensa, ¿cómo sueles reaccionar ante las parejas que se mostraban obsesionadas por conocer a alguien y te transmitían ese deseo de ir rápido? Seguramente te hayas alejado de ellas rápidamente. Piensa entonces ¿cómo te quieres mostrar a las personas que conoces?

¿Qué hacer para ser feliz sin encontrar una pareja? 

Nuestras propuestas serían, por una parte, conseguir estar bien dentro de tu piel. Conviértete en esa persona y construye esa vida en la que den ganas de estar. Una persona y una vida en la que si tú misma conocieses y vieses, querrías estar en ella. Un espacio donde no haya desesperación, dependencia y menos aún enfado, envidia o experiencias pasadas… No seas esa persona o no tengas esa vida que tu misma rechazas en tus parejas. 

Por otra parte, sería poder vivir en el presente. Dejar de estar esperando dejar de centrarnos en algo que puede que exista o puede que no. Y dicho esto, nos gustaría aclarar que ¡ojo, nuestro deseo es que sí, que ojalá encuentres esa pareja que deseas! Pero no vincules tu felicidad a esa espera o a esa búsqueda. 

Y tú, ¿alguna vez te has preguntado por qué no encuentras pareja? ¿Te han gustado nuestros consejos? Si es así, no te olvides de dejarnos un comentario diciendo qué te ha parecido. Y por supuesto que también te animamos a que lo compartas con aquella persona a la que sabes que le va a venir bien.

Puedes leer más artículos similares a Por qué no encuentro pareja: consejos para ser feliz sin una relación, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: