Miedo a no encontrar pareja nunca

El peligro de obsesionarte con tener pareja

Laura Sánchez, Filóloga

A estas alturas todo el mundo sabe ya que tener una relación de pareja no es requisito indispensable para ser feliz. Sin embargo, las sospechas acerca de la soltería están muy presentes y por eso te agobian todas esas preguntas sobre tu supuesto novio, como si tuvieras que tenerlo sí o sí o no puedes apartar de la cabeza la mirada funesta de quienes te dicen que te vas a quedar para vestir santos. ¿Tienes miedo a no encontrar pareja nunca? Nos han comentado que este problema existe.

El peligro de obsesionarte con tener pareja

El miedo a no tener pareja tiene un nombres y se conoce como anuptofobia. Lógicamente hay casos más graves que requieren tratamiento especializado, pero la mayoría de las personas que tienen miedo a quedarse solteras no padecen este trastorno. Lo mencionamos para que no pierdas de vista que tu obsesión por encontrar una pareja puede llevarte a un problema emocional grave.

Pero hay otras consecuencias más evidentes con diferentes grados de gravedad que también debes tener en cuenta si piensas que es horrible no encontrar pareja nunca:

+ Tu miedo a no tener pareja te va a llevar irremediablemente a quedarte con lo primero que veas. Es decir, te enamorarás de la persona más inconveniente y no verás que no es adecuada para ti porque lo único que deseas es tener una pareja.

+ Esa necesidad de tener pareja te coloca inmediatamente en una posición de desigualdad respecto a la otra persona. Tú no le quieres, tú le necesitas. A eso se le llama dependencia emocional y es muy peligrosa.

+ Además del riesgo de dependencia, la característica que define una relación basada en la necesidad es la toxicidad. Las parejas tóxicas también presentan varios grados de peligro, pero en todas ellas serás infeliz.

+ El problema no está en tener o no tener pareja. El problema está en ti (esta vez sí) y en tu autoestima. ¿No te bastas a ti misma para ser feliz?, ¿tanto te importa la opinión de los demás?

+ A vueltas con la soledad. El motivo que más se argumenta para querer escapar de la soltería es la soledad. Nadie quiere estar solo, pero una pareja no te garantiza que no te vayas a sentir sola. Y, en cualquier caso, el miedo a la soledad es un problema individual y personal que nadie va a poder solucionar excepto tú misma.

Cómo superar el miedo a no encontrar pareja

Por eso, antes de quedarte atrapada en una relación insatisfactoria en la que no vas a poder ser feliz, tal vez te conviene intentar superar ese miedo a no encontrar pareja.

+ Plantéate tu verdadera necesidad de pareja. ¿Por qué quieres una pareja? Tal vez estás buscando una pareja por presión social y no porque realmente quieras compartir tu vida con alguien.

+ A pesar de lo que digan los manuales de autoayuda, no podemos conseguir todo lo que deseamos. Algunas cosas no están en nuestras manos y esos mismos manuales de autoayuda seguro que también te aconsejan aprender a ser feliz con lo que tienes. El estado civil no afecta a tu felicidad.

+ ¿De verdad te sientes sola sin pareja? Si echas la vista atrás seguro que recordarás en tu historial sentimental alguna relación de pareja en la que también te sentías sola y desgraciada. Te podemos asegurar que tener una pareja no es la cura para el miedo a la soledad.

+ Puedes tratar de mejorar tus relaciones sociales, cambiar de amigos, conocer gente nueva y buscar nuevas aficiones y distracciones que llenen tu vida.

+ Priorizar es importante para ser feliz. Y la prioridad eres tú como ser individual. No es que tengas que cerrarte al amor, pero para encontrar el amor primero tienes que amarte a ti misma. Empieza por el principio, empieza por lo importante: TÚ.

+ Establece tus objetivos vitales de una forma más realista. El objetivo de toda mujer no es el amor ni formar una familia. La vida está llena de oportunidades y de objetivos variados con los que puedes ser muy feliz.

+ Siempre te animamos a perseguir tus sueños y seguimos haciéndolo, pero a veces hay que ser más realista a la hora de fijar metas y sueños para no caer en la frustración y el desánimo.

¿Quieres una pareja? Recuerda que el amor no se puede forzar y que suele llegar justo cuando dejas de buscarlo desesperadamente.

Puedes leer más artículos similares a Miedo a no encontrar pareja nunca, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: