Si a menudo dices estas frases, sufres dependencia emocional de tu pareja

Signos que demuestran que tu amor es dependiente y cómo ponerle solución

Valeria Rodríguez

Las personas que padecen dependencia emocional giran sus vidas en torno al amor, tienen una necesidad afectiva extrema y continua que obliga a sus parejas a estar pendientes de sus necesidades en todo momento. Estas personas solo logran satisfacer los distintos ámbitos de su vida en sus relaciones de pareja.

En Diario Femenino, aprenderás a identificar si tienes características para ser dependiente o si muestras alguna tendencia a poder serlo en un futuro. Mucho cuidado porque te mostramos algunas frases que seguramente dirás a menudo si sufres dependencia emocional de tu pareja. ¡Te ayudamos a ponerle solución!

¿Soy una persona emocionalmente dependiente de mi novio/a?

Obsérvate muy bien y analiza si reúnes alguna de estas características que señalamos a continuación. Si posees al menos dos o más es posible que estés muy cerca de ser una persona emocionalmente dependiente. ¡Ojo!

+ Tienes la necesidad de estar siempre cerca de la pareja y de recibir amor la mayor parte del tiempo. Tal y como comenta Estefanía Hernández García en su Trabajo de Fin de Grado de Trabajo Social sobre la dependencia emocional en las relaciones de pareja para la Universidad de La Laguna (Tenerife), "el dependiente emocional quiere disponer continuamente de la presencia de la otra persona como si estuviera 'enganchado' a ella [...] Llamará continuamente a su pareja al trabajo, le pedirá que renuncie a su vida privada para estar más tiempo juntos, demandará de ella atención exclusiva y todavía le parecerá insuficiente, etc".

+ Tienes miedo, ansiedad, molestia o enojo si tu pareja no te manifiesta afecto o atención constantemente.

+ No eres capaz de controlar la compulsión de estar con tu pareja.

+ La mayor parte de tu tiempo tanto mental como físico quieres estar cerca de tu pareja y obtener su atención y amor.

+ Estás muy preocupado o hasta obsesionado e intentas controlar y vigilar a tu pareja por miedo a perderla, ya sea por engaño o abandono.

+ Dejaste de realizar actividades sociales, laborales o recreativas por estar con tu pareja y/o dejaste de hablarle a personas importantes para ti.

+ Pese a tener consecuencias desagradables por tus comportamientos de amar sin límites, sigues manteniendo tu estilo de vida que te hace ser una persona dependiente.

+ Tienes baja autoestima, ansiedad y/o depresión derivado de tu relación de pareja.

Si las respuestas a las preguntas fueron afirmativas es importante que asumas que sufres dependencia emocional de tu pareja, pero también es importante que no te autodiagnostiques. Es cierto que no te queda más remedio que hacer frente a esta dependencia y vencerla si quieres tener una vida emocional saludable, pero deja que sea un profesional el que te ayude

Frases que dicen las personas con dependencia emocional

Te voy a comentar tres errores de pensamiento que suelen afectar a la salud mental de las personas dependientes, algunas frases que en algún momento todas ellas suelen decir:

+ "Se me olvidó lo malo que pasó" 

Algunas personas dependientes mantienen la realidad distorsionada de lo que ven y viven con sus parejas, se olvidan de los problemas y únicamente recuerdan las cosas bonitas y agradables de la relación, cuando es necesario recordarlo todo.

+ "Pero si aún me hace el amor"

Es controversial, pero se puede tener sexo sin hacer el amor, o se puede tener sexo sin tener amor, el deseo sexual puede seguir presente aunque el afecto haya expirado.

El problema es cuando las personas creen que el sexo se convierte en una prueba de que el amor aún está vivo y se crean una falsa ilusión. Recuerda que ser deseado no es lo mismo que ser amado.

+ "Mi amor y comprensión lo curarán"

Para las personas que optan por ser consejeros, paño de lágrimas o psicólogos de la persona que aman, sus acciones son de muy buen corazón, pero el supuesto poder de curación del amor de pareja deja bastante que desear, y se queda ahí como un gran acto de cariño y devoción al amor. El amor y los deseos de compresión no son lo suficiente para modificar las conductas desagradables, desadaptativas o hasta adictivas de la pareja.

+ "Se va a dar cuenta de lo que valgo"

No necesitas pasar ningún examen por parte de tu pareja, no tienes que esperar a que llegue su "evaluación" sencillamente porque no eres ningún objeto de compraventa. Si está contigo es porque te quiere y ese amor te lo demostrará. Si hay amor verdadero, no hay lugar para las dudas.

+ "No puedo vivir sin él/ella"

Este es un pensamiento recurrente en las personas emocionalmente dependientes de sus parejas y denota una clara falta de autoestima. Si piensas así, probablemente tu pareja te manipule como quiera. Respétate, no supliques amor o protección, no des paso a la humillación. Tú eres una persona libre e independiente y el verdadero amor no debe esclavizarte, sino hacerte aún más fuerte. 

+ "Nunca encontraré a nadie igual"

Claro que hay personas iguales, ¡y mejores! Solo necesitas soltar, atreverte, ¡correr el riesgo! Las personas con dependencia emocional se aferran a lo que tienen nuevamente por la baja autoestima y el creer erróneamente que nadie las va a querer. ¡Mentira! Recuerda en todo momento que absolutamente nadie en esta vida es imprescindible.  

Si te ves identificado con todo lo escrito anteriormente, es importante que busques ayuda con un psicólogo. La dependencia emocional tiene un tratamiento psicológico con un alta mejoría en la  calidad de vida, pero es importante su detección precoz. 

¿Cómo puedo tener una vida sin depender de nadie?

En seguida te mencionaré algunas sugerencias prácticas para prevenir tener una relación dependiente y  hacerte cargo de tu propia vida.

+ Adquirir autonomía, generando mejores niveles de auto observación y autoconciencia.

+ Disfrutar de la soledad, experimenta como te sientes con la soledad y empieza a disfrutar solo.

+ Considera estar sin pareja. Si eres una persona que no tiene pareja no te apresures a buscarla con desesperación. Deja de ponerte un letrero de “busco pareja” y cámbialo por “estoy bien sola”. Prueba a estar un año en soledad, sin cerrarte al amor, claro (si llega, llega).

+ Hacerse cargo de uno mismo. No tengas miedo a equivocarte, si te equivocas creces; si no te equivocas, te quedas siempre en el mismo lugar. Sé capaz de resolver las cosas sin ayuda, sin tener miedo  a equivocarte, que no es tan malo.

+ Define tus proyectos y prioridades, permítete cumplirlos.

¿Y tú? ¿Crees que tienes dependencia emocional de tu pareja? Déjanos tus comentarios, ¡te ayudamos! 

Puedes leer más artículos similares a Si a menudo dices estas frases, sufres dependencia emocional de tu pareja, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.