Amigas que se distancian cuando encuentran novio: ¿hay algo que hacer?

¿Tu amiga desaparece de tu vida cada vez que tiene pareja? Posibles soluciones

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. La amiga que desaparece cuando tiene novio
  2. ¿Por qué las amigas se distancian cuando encuentran pareja?
  3. El peligro de dejar a tus amigas por tu novio
  4. Amistad y amor: hay sitio para todos

Las amigas son para siempre aunque a veces desaparezcan por temporadas, especialmente cuando empiezan una nueva relación, y luego regresen con el corazón hecho pedazos. ¿Y qué podemos hacer? Nada, si a las amigas hay que quererlas igual, tal cual son, incluso aunque sean de esas amigas que se distancian cuando encuentran novio. Si tú eres una de esas personas que desaparecen cuando encuentran novio o si tienes una amiga así, esto te interesa.

La amiga que desaparece cuando tiene novio

Desaparecer cuando encuentras novio te puede pasar a ti en primera persona o ser tú el daño colateral de esa incipiente relación. Al principio no pasa nada, no hay por qué alarmarse, a no ser que la situación se prolongue en el tiempo. ¿Por qué decimos esto?

Porque cuando te enamoras vives ilusionada en esa burbuja de vida espléndida, feliz y maravillosa. Esa burbuja la creas tú y tu enamorado así que, ¿por qué dejar entrar a nadie más? No vaya a ser que alguien se atreva a abriros los ojos sin querer y te desmonte tu vida mágica fabulosa. Además, ¿de verdad te apetece quedar con tus amigas cuando puedes quedarte todo el día bajo las sábanas con tu nuevo novio?

Estarías loca si dejaras pasar la oportunidad de salir de tu burbuja de felicidad. Ya sabes que esto tiene fecha de caducidad, al menos el subidón que tienes, así que aprovéchalo. Tanto si te ocurre a ti como si le ocurre a alguna de tus amigas, todo el mundo entiende y comprende que cuando te enamoras tiendes a desaparecer de la vida pública. Pero cuidado, estamos hablando de dos meses como mucho. Si pasas más tiempo desaparecida y si te niegas a retomar el contacto con tus amigas, algo ocurre. Algo que no es saludable.

¿Por qué las amigas se distancian cuando encuentran pareja?

No serás ni la primera ni la última persona que pasa un tiempo en una relación de pareja y que se descuelga del grupo de amigos. ¿Sabes por qué ocurre esta situación?

+ En la mayoría de los casos es un problema de dependencia. Las relaciones dependientes no solo se dan en pareja, también entre amigos. Tal vez dependes emocionalmente de una persona, primero de tu amiga y luego de tu novio. Si es así, es normal que toda tu vida gire alrededor de esa persona y que no dejes espacio para más. Ahora que tienes novio parece que esa persona es todo lo que necesitas en tu vida. No te engañes, porque sigues necesitando a tus amigas.

+ Otras veces se trata de una forma poco saludable de entender las relaciones de pareja. Es cierto que cuando encuentras pareja tus rutinas se ven alteradas y tienes que cambiar algunas costumbres. Pero no puedes reducir tu vida a tu vida en pareja. Ahora tienes que compartir tu tiempo con una persona más, así que seguramente tendrás que dejar de hacer algunas cosas con tus amigas. Pero no todas, no tienes que dejar de ver a tus amigas excepto esas primeras semanas en las que sufres la fiebre por enamoramiento.

+ No hay que descartar que la desaparición se produzca por motivos más alarmantes aún. En las relaciones tóxicas se crea un alto grado de dependencia y si tu novio (o el novio de amiga) es un narcisista o un manipulador, hará todo lo posible por distanciarte de tu grupo social y familiar. Cuando una persona está sola y no tiene con quién contrastar la realidad, es más fácilmente manipulable.

+ Hay otro motivo más por el que puedes distanciarte de tus amigas cuando encuentras pareja y es que a tu novio no le gusten tus amigas. O que a tus amigas no les guste tu novio, que para el caso es lo mismo. Pero este es un problema de difícil solución y en el que tú tendrás que aprender a hacer malabarismos emocionales pero que nada tiene que ver con la dependencia, la baja autoestima o las relaciones tóxicas.

El peligro de dejar a tus amigas por tu novio

Como ves, estamos hablando de motivos de distanciamiento que pueden llegar a ser bastante peligrosos, así que hay que estar muy atentas, tanto si te ocurre a ti como si le ocurre a tu amiga. Si se trata de tu amiga, lo difícil es hacerle saber que se está metiendo en una situación de riesgo y que se está colocando en una posición muy vulnerable. ¿Hay algo que puedas hacer?

Ante todo no creer que es una mala amiga por distanciarse cuando encuentra novio. Y mientras dure ese distanciamiento tienes que conseguir hacerle saber que estarás ahí a su lado, antes y después, que puede tomarse el tiempo que le haga falta, pero que tú estarás ahí para lo que sea. No te rindas con ella y, aunque no quiera quedar, sigue mandándole mensajes para que te siga teniendo presente.

¿Y qué pasa si se trata de ti? ¿Qué pasa si eres tú la que se distancia cada vez que empieza una relación? Déjanos aconsejarte, por favor, déjanos decirte que el amor se disfruta mucho más cuando es compartido, cuando puedes compartir tu felicidad con tus amigas y con tu familia. Cuando la compartes, la felicidad aumenta, así que no te limites a ser feliz únicamente en pareja.

Tal vez pienses que tu novio es adorable y no es un ser malvado que intenta manipularte. Y seguro que es así. El peligro no viene solo de un novio tóxico, sino de una dinámica relacional tóxica que es cuando te aíslas del mundo y lo reduces a la vida en pareja. Necesitamos el apoyo de los demás y los demás necesitan nuestro apoyo. Hay vida más allá de la pareja y eso no merma en nada la intensidad de tu historia de amor.

Amistad y amor: hay sitio para todos

¿Acaso no se puede disfrutar de una relación de pareja feliz y de tus amistades? Se puede, por supuesto. Y se debe.

Hay sitio para todos en tu corazón, ya lo verás. Si ya te ha pasado alguna otra vez que has desaparecido de la vida social por tu pareja, prueba en esta ocasión algo diferente. No te distancies, no desaparezcas, no dejes de hacer lo que te gusta, de estar con las personas que te quieren, las que han estado ahí antes de que apareciera tu amor.

Porque si quieres que esta vez la relación salga bien, si lo que estás buscando es una pareja feliz, lo mejor que puedes hacer es mantener tu individualidad, tu esencia, tu personalidad, tu mundo y tu espacio propio. La aparición de tu novio no hace más que ampliar tu mundo, no dejes que lo reduzca. Porque hay sitio para el amor y para la amistad.

También hay sitio para la familia, para tu trabajo, para tus aficiones, para tus cursos, para tus proyectos, para tus ratos de soledad… Hay sitio y tiempo para todo si no te empeñas en que el amor sea excluyente. Que nunca lo es. El amor incluye, el amor expande, el amor te hace volar más alto, porque lo que es volar, ya tendrías que estar volando antes de conocer a tu novio.

Puedes leer más artículos similares a Amigas que se distancian cuando encuentran novio: ¿hay algo que hacer?, en la categoría de Amistad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: