8 grandes mitos del amor romántico: leyendas de las relaciones de pareja

Mitos de las relaciones de pareja desmentidos

Fátima Gallardo, Terapeuta de pareja
En este artículo
  1. ¿De dónde surgen los mitos del amor o de las relaciones de pareja?
  2. Grandes mitos de las relaciones de pareja que debes conocer
  3. Otros mitos de las relaciones de pareja

Hay tantas relaciones de pareja como personas puede haber en el mundo. Cada uno crea su relación conforme a sus ideales, a sus modelos, a sus patrones generales. Sin embargo, la sociedad crea estos patrones y parece que todo el mundo debe seguir los mismos para que la relación sea lo más exitosa posible. ¿Alguna vez te has parado a pensar de dónde viene la idea de que los celos son buenos? ¿O de que todas las parejas deben pensar igual?

En Diario Femenino te traemos nada menos que 8 grandes mitos del amor romántico que seguro que más de una vez has escuchado y que incluso puedes haberte creído en más de una ocasión. ¿Estás lista para saber cuáles son las leyendas de las relaciones de pareja? ¡Vamos a verlos! 

¿De dónde surgen los mitos del amor o de las relaciones de pareja?

El sentido y el objetivo de las relaciones de pareja es algo que ha cambiado a lo largo de los años. Hace mucho, mucho tiempo, como dicen los cuentos de Disney, las parejas se unían para asegurar la paz entre territorios o para preservar la herencia que tanto nos habíamos ganado con el sudor de nuestra frente y así fuese disfrutada y mantenida por las personas que nosotros queríamos. Todo un poco más funcional, la verdad… 

Hoy en día esto ha cambiado y nos emparejamos, en la mayoría de los casos, desde el amor más absoluto y desde el enamoramiento y deseo común de crear algo juntos. Es decir, que las relaciones de pareja se conciben desde la elección y desde la voluntariedad de ambos miembros de la relación.

Esta manera de mantener las relaciones, por tanto, deja de estar regulada o deja de tener un objetivo más grande que la propia pareja como era la paz o asegurar el mantenimiento de la familia y pasa a tener otro objetivo. Y para evitar perdernos como sociedad en ese tipo de elección y que cada uno hagamos lo que queramos, se crean modelos, ideas y patrones generales. Se crean los mitos.

Estos mitos que nos acompañan aún hoy en día son las ideas comunes que compartiremos para mantener un equilibrio en las relaciones y por tanto en la sociedad. Y nos da, según su punto de vista, unas pequeñas indicaciones para que estas relaciones sean exitosas.

Seguro que pensarás ¿y cómo nos trasladan esas ideas? ¿Cómo es posible que personas de distintos continentes tengan similares ideas y conceptos de lo que es una relación. Pues se lo debemos básicamente a las religiones, las películas o los libros entre otras cosas.  

Grandes mitos de las relaciones de pareja que debes conocer

1 Los celos son una prueba de amor

Solemos pensar que si nuestra pareja se enfada o nos cela de alguna manera es prueba irrefutable de que nos ama y que si no se muestra celoso es porque no nos ama demasiado. Y nada más lejos de la realidad. La pareja no es una posesión. Los celos están más relacionados con el autoconcepto y la confianza en la propia relación, que en el amor de la pareja.

2 Si nos queremos, pensaremos igual

Una de las grandes joyas de los mitos es creer que por el hecho de conocernos desde hace mucho, porque nos queremos y porque somos pareja, tenemos que pensar igual. Y mostrar lo contrario es como declarar la guerra a tu pareja. Como si le dijeras a gritos que ya no tenéis cosas en común. Y nada más lejos de la realidad. Pensar diferente es lo normal, lo sano y hasta lo esperable.

3 Mi pareja sabe lo que quiero porque me quiere

Este mito es tan dañino como los anteriores. Creer que nuestra pareja hace y debe hacer las cosas porque nos quiere aún a costa de lo que él o ella misma quiere para darnos gusto es un error que nos puede llevar a una situación muy comprometida en la relación. Que nuestra pareja no es adivina es algo que debería venir en los manuales. Si quieres algo pídelo. Puede que no te lo den, pero el "no" ya lo tienes si esperas que tu pareja te adivine el pensamiento.

4 Las parejas que se quieren siempre tienen ganas de relaciones íntimas

Es verdad que la intimidad es una piedra angular de las relaciones de pareja, pero no es tan estable como nos pensamos. El deseo, la líbido, las formas de disfrutarlo, cambian con el paso del tiempo en todas las relaciones. Bien sea por la rutina, por la maternidad o por períodos más de secano, cambian las ganas. Se hace necesario trabajar por mejorarlo, las ganas no van a volver solas.

5 No te vayas a la cama enojado

Este es otro error que lleva a las parejas a perseguir y a sentirse perseguidas para hablar de algo que les ha enfadado. Si bien es cierto que las cosas que nos preocupan hay que hablarlas y no podemos dejarlas pasar como si nada. Pero eso no significa tener que hablarlas en un momento, en solo una conversación. Nuestro consejo es poder hablar de lo que nos preocupa cuando realmente estemos tranquilos, hayamos podido pensar en ello, cuando podamos estar receptivos a nuestra pareja y no en el enfado.

6 Tenemos que hacer todas las cosas juntos

Es verdad que cuando conocemos a alguien nos apetece estar todo el rato juntos, pero esta sensación no se mantendrá siempre así y eso es sano. A medida que la relación avance y se vaya estableciendo cada miembro puede sentir o puede apetecerle hacer cosas nuevas que quizás a su pareja no le apetezca o simplemente busquemos espacios donde no tengamos que estar o compartir con nuestra pareja. No porque estemos huyendo o porque no queramos a nuestra pareja, sino por poder tener un espacio individual como hombres o mujeres que seguro que completa y aumenta el valor como pareja.

7 Si dudo es que no quiero a mi pareja

Este mito puede ser muy dañino y no sabemos muy bien cómo y para qué nos ha llegado con este significado. Realmente es muy importante tener conciencia de lo que deseamos o no, pero sobre todo de las alarmas que podamos sentir y que nos indiquen que la relación no está bien. Y que esta detección nos sirva para diferenciar momentos de ansiedad o de problemas en la relación pero sobre todo de poder detectarlo para poder hacer algo. Quizás para cambiarlo antes de que se enquiste o de pedir ayuda antes de que la relación se esté ahogando.

8 Tu pareja y tu relación tienen que hacerte sentir plena

Es cierto que la vida en pareja y si hay hijos deseados en la relación tienes el tanque de tu plenitud muy lleno. Pero eso no indica que sólo lo que nos interesa o nos hace sentir plenos sea eso. Es muy importante cultivar otros aspectos que nos permitan tener un tiempo para disfrutar solos, en pareja y en familia. Y que en todos los ámbitos tengamos conquistados esas cosas que nos hacen sentir mejor personas dentro y fuera de la relación.  

Otros mitos de las relaciones de pareja

Estamos seguras que entre los mitos que te hemos expuesto y otros que no, hay alguno que aún sonándote raro, crees en él. Es decir, que quizás tengas un mito que sabes desde tu "yo más racional" que eso que piensas no es real. Pero cuando se trata de llevarlo a la realidad, la emoción parece que se apodera de ti y hay algo que te arrastra a creer en él y te dejas llevar. ¿Cuál es ese mito para ti? Y una vez detectado, ¿qué te gustaría hacer con ese mito? 

¿Conocías estos 8 grandes mitos del amor romántico y de las relaciones de pareja? No te olvides dejarnos un comentario con tu opinión y, por supuesto, te animamos a que lo compartas con aquella persona que sabes que le va a venir bien. 

Puedes leer más artículos similares a 8 grandes mitos del amor romántico: leyendas de las relaciones de pareja, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: