Princesa Masako: el encierro en un palacio de cuento

Laura Sánchez, Filóloga

25 de noviembre. La mujer del día es hoy la princesa Masako, esposa del emperador de Japón. Una mujer que en su día tuvo un brillante futuro profesional y que hoy está encerrada en su palacio de cuento. Que sea princesa, que tenga un palacio y que su palacio sea de cuento, no evita que esté viviendo un auténtico cautiverio.

La princesa Masako: la depresión de una princesa

Ella era una joven sobradamente preparada en las mejores universidades del mundo. Tenía por delante un futuro lleno de éxitos profesionales hasta que un príncipe se le apareció en su camino. ¿Qué mujer no estaría deseando que su príncipe se plantara justo delante de ella?. Masako no quería ni oír hablar de su príncipe japonés, ya que conocía perfectamente las rígidas costumbres palaciegas.

De poco sirvió su negativa inicial a empezar con su príncipe un encorsetado romance, porque finalmente, Masako tuvo que ceder a las presiones familiares, sociales e imperiales. Ella no quería ni oír hablar de un matrimonio concertado, pero al final, fue eso lo que vivió. Desde ese momento, la ya princesa Masako empezó a decaer anímicamente. La depresión hizo acto de presencia en el palacio y parece que es su única compañera.

Por si alguien se escandaliza de la tristeza de una princesa, hay que advertir que el rígido protocolo de las casas reales europeas no es nada comparado con las estrictas costumbres que rigen la vida imperial japonesa. La princesa Masako no puede hablar si no se le pregunta, no puede hablar más tiempo que su marido y debe ir siempre tres pasos por detrás de él. Y si estos detalles nos suenan a machismo, tenemos muchos más para continuar.

Sobre la salud de la princesa Masako se confirma poco, pero se rumorea mucho. Cualquiera puede entender el origen de la depresión de una mujer que podía haber sido lo que hubiera querido y sin embargo acabó como cautiva. Lo que no deja de sorprendernos es esa contradicción japonesa, de ser uno de los países tecnológicamente más avanzados a ser uno de los países socialmente más retrógrados.

Puedes leer más artículos similares a Princesa Masako: el encierro en un palacio de cuento, en la categoría de La mujer del día en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: