El color de tu piel puede avisarte de problemas de salud

Irene Gusi

El estado de tu salud según tu color de piel

La piel puede revelar mucho sobre el estado de nuestra salud dependiendo de su tono. Muchas veces no nos damos cuenta de ello y dejamos escapar las alertas evidentes que está anunciando nuestra piel.

Hay enfermedades internas que se reflejan a través de la piel y que, con un diagnóstico prematuro, podemos evitar que vaya a más. Eso sí, tampoco es motivo de alarma pues, si tu piel siempre ha tenido el mismo aspecto puede ser debido a la genética, aunque nunca está de más acudir al médico para prevenir.

La salud a través de tu piel

- Piel pálida. Este tono de piel puede ser signo de anemia, una afección que se debe a la insuficiencia de glóbulos rojos en la sangre. También puede indicar hipotiroidismo, pero en este caso la piel tendería a un tono azul cielo.

- Piel amarillenta. La enfermedad que causa este color en la piel es la ictericia, una subida de la bilirrubina. Suele producirse por problemas en el hígado u obstrucciones en las vías biliares. Las personas que presentan un cambio en su piel y tienden a este tono deberán acudir a su dermatólogo, médico o directamente a urgencias para confirmar el diagnóstico y seguir un tratamiento

- Piel azulada o morada. Este color se relaciona con la falta de oxígeno en la sangre. La falta de ventilación en la sangre es causada principalmente por problemas en el corazón o los pulmones. Si nos encontramos en invierno y los dedos se ponen de este tono se puede deber a una patología circulatoria, aunque es importante acudir al médico para descartar el síndrome de Reynaud.

- Piel marrón. Ante un tono demasiado moreno conviene descartar la enfermedad de Addison, relacionada con una insuficiencia suprarrenal crónica. Las personas que padecen dicha enfermedad, presentan las líneas de la mano marrones y también las zonas de alrededor de los ojos y la boca.

Puedes leer más artículos similares a El color de tu piel puede avisarte de problemas de salud, en la categoría de Piel en Diario Femenino.