Tipos de enfermedades raras de piel

El vitiligo y el síndrome de Blau son algunas de ellas

María José Roldán Prieto

Tipos de enfermedades raras de piel

Existen algunas enfermedades de la piel que son bastante comunes e incluso normales en nuestra sociedad como las marcas de acné en la piel, pero también existen otras enfermedades raras que no todo el mundo conoce y que también existen. Son enfermedades que sufren una minoría de personas pero que existen y que deben conocerse para que si alguna vez te ocurre puedas saber de qué se trata.

Tipos de enfermedades raras de piel

- Argiria. Las personas que han ingerido o tenido contacto prolongado con sales de plata pueden terminar con una condición llamada argiria en la que la piel se tiñe de un tono azul grisáceo. Esto puede ocurrir a personas que trabajan con plata como en la minería, la refinación o la manufactura. La plata coloidal también se ha utilizado para tratar infecciones en la medicina alternativa y los suplementos dietéticos de plata se han comercializado para tratar el cáncer aunque nunca se ha comprobado si es seguro o efectivo.

- Enfermedad de Morgellons. Esta enfermedad es todo un misterio, las personas experimentan sensación de picor constante en la piel junto con erupciones, llagas e incluso confusión mental. Parece que podría tratarse de una enfermedad psiquiátrica más que de la piel.

- Vitiligo. La enfermedad de vitiligo es una condición de la piel en la que hay una pérdida de pigmento marrón en ciertas áreas de la piel dando lugar a manchas blancas irregulares. El vitiligo ocurre cuando las células inmunitarias destruyen a las células que producen pigmento marrón.

Enfermedades raras en la piel

- Protoporfiria eritropoyética. Esta enfermedad se caracteriza por tener una extrema sensibilidad a la luz. Los pacientes con esta enfermedad rara sienten una sensación de ardor en la piel y se enrojece e incluso se hincha. Las personas con esta enfermedad deben evitar la exposición a la luz intensa y deben usar protección apropiada cuando están en el sol. 

- Arlequín ictiosis. Se trata de una enfermedad genética grave donde la piel es gruesa y tiene grietas profundas. Estas anormalidades en la piel afectan a la forma de los rasgos faciales e incluso al movimiento de brazos y piernas. Además, es difícil controlar la temperatura del cuerpo y a combatir las infecciones.

- Síndrome de Blau. Es una enfermedad rara que se caracteriza por erupciones en la piel, artritis e inflamaciones en el ojo. Las personas con síndrome de Blau tienden a tener líquido en las articulaciones, es una enfermedad autosómica causada por mutaciones genéticas. No tiene cura.