Tipos de enfermedades raras de piel

El vitiligo y el síndrome de Blau son algunas de ellas

María José Roldán Prieto, Redactora de contenidos
En este artículo
  1. Tipos de enfermedades raras de piel

Existen algunas enfermedades de la piel que son bastante comunes e incluso normales en nuestra sociedad como las marcas de acné en la piel, pero también existen otras enfermedades raras que no todo el mundo conoce y que también existen. Son enfermedades que sufren una minoría de personas pero que existen y que deben conocerse para que si alguna vez te ocurre puedas saber de qué se trata.

Tipos de enfermedades raras de piel

- Argiria. Las personas que han ingerido o tenido contacto prolongado con sales de plata pueden terminar con una condición llamada argiria en la que la piel se tiñe de un tono azul grisáceo. Esto puede ocurrir a personas que trabajan con plata como en la minería, la refinación o la manufactura. La plata coloidal también se ha utilizado para tratar infecciones en la medicina alternativa y los suplementos dietéticos de plata se han comercializado para tratar el cáncer aunque nunca se ha comprobado si es seguro o efectivo.

- Enfermedad de Morgellons. Esta enfermedad es todo un misterio, las personas experimentan sensación de picor constante en la piel junto con erupciones, llagas e incluso confusión mental. Parece que podría tratarse de una enfermedad psiquiátrica más que de la piel.

- Vitiligo. La enfermedad de vitiligo es una condición de la piel en la que hay una pérdida de pigmento marrón en ciertas áreas de la piel dando lugar a manchas blancas irregulares. El vitiligo ocurre cuando las células inmunitarias destruyen a las células que producen pigmento marrón.

- Protoporfiria eritropoyética. Esta enfermedad se caracteriza por tener una extrema sensibilidad a la luz. Los pacientes con esta enfermedad rara sienten una sensación de ardor en la piel y se enrojece e incluso se hincha. Las personas con esta enfermedad deben evitar la exposición a la luz intensa y deben usar protección apropiada cuando están en el sol. 

- Arlequín ictiosis. Se trata de una enfermedad genética grave donde la piel es gruesa y tiene grietas profundas. Estas anormalidades en la piel afectan a la forma de los rasgos faciales e incluso al movimiento de brazos y piernas. Además, es difícil controlar la temperatura del cuerpo y a combatir las infecciones.

- Síndrome de Blau. Es una enfermedad rara que se caracteriza por erupciones en la piel, artritis e inflamaciones en el ojo. Las personas con síndrome de Blau tienden a tener líquido en las articulaciones, es una enfermedad autosómica causada por mutaciones genéticas. No tiene cura.

Puedes leer más artículos similares a Tipos de enfermedades raras de piel, en la categoría de Piel en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: