Las enfermedades más comunes de la piel: aprende a prevenirlas

María José Roldán Prieto

La piel es el órgano más grande de todo el cuerpo y cuando existe alguna enfermedad o trastorno no sólo es una molestia física, sino que también se convierte en una molestia psicológica. Es importante saber cuáles son las enfermedades más comunes de la piel para poder identificarlas a tiempo y prevenirlas antes de que salgan o tratarlas lo antes posible una vez que haya aparecido.

La inflamación de la piel, los cambios en la textura o el color son algunas señales de que tu piel puede estar padeciendo algún tipo de problema. Aunque la mayoría de enfermedades de la piel son de poca importancia, hay otras enfermedades que pueden significar algo más serio.

Las enfermedades más comunes de la piel

- Acné. El acné es un trastorno de la piel que causa espinillas porque los poros de la piel se obstruyen a causa de la grasa. El acné suele aparecer en la cara, cuello, hombros, pecho y espalda. Normalmente el acné aparece con espinillas o puntos negros. Cuando el acné es muy severo pueden provocar cicatrices. La herencia puede ser un motivo por la aparición del acné pero lo más habitual es que las hormonas tengan el papel más importante.

- Dermatitis seborreica. Esta dermatitis causa manchas aceitosas y se puede desarrollar en el cuero cabelludo. Suele afectar a los bebés pero en los adultos y adolescentes también.

- Eccemas. Los eccemas se pueden presentar como dermatitis atópica -aparece sobre todo en niños y en algunos adultos, son erupciones en los codos y rodillas-, dermatitis de contacto alérgica -aparece en la edad adulta y es causado por factores ambientales- o la dermatitis numular - son manchas rojas y escamosas en forma de moneda que se forman por culpa de tener piel seca-. En todos los casos se debe hidratar la piel y por lo general se utilizan corticosteroides para su tratamiento.

- Psoriasis. La psoriasis es una enfermedad genética y crónica. Es una acumulación del exceso de tejido de la piel que se ve roja y gruesa y está cubierta de escamas plateadas. Suele aparecer en codos y rodillas pero se puede extender a otras partes de las extremidades e incluso en el tronco. 

- Cáncer de piel. El carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas son los tipos más comunes de cáncer de piel.