Cómo dejar de morderse las uñas paso a paso

Irene Gusi

Cómo conseguir no morderse las uñas

La onicofagia o lo que conocemos comúnmente como morderse las uñas es un mal hábito que, normalmente comienza desde la infancia y puede alargarse hasta la edad adulta.

El 50% de la población presenta esta manía pero las mujeres se preocupan más debido a los problemas estéticos que puede causar morderse las uñas. El problema, por lo general se suele deber a un hábito rutinario pero también hay estudios que lo vinculan a motivos emocionales como estrés, ansiedad, aburrimiento y otros trastornos que surgen desde la infancia.

Nueve pasos para no morderse las uñas

Nos mordemos las uñas como vía de escape para combatir los problemas que nos rodean sin darnos cuenta de lo peligroso que puede llegar a ser para la salud de nuestras manos. Las consecuencias de este hábito nos lleva a presentar dolor en los dedos, infección en las uñas, e incluso provocar unos dientes débiles.

Pero como todo problema siempre hay una solución, y esta se encuentra en solo 9 pasos:

1 Compromiso: El primer paso es importantísimo, pues se trata de querer llevarlo a cabo y acabar con el hábito de morderse las uñas.

Para comprometerte con la meta puedes empezar anotando en un papel tu objetivo y ponerlo en un lugar visible, como por ejemplo en la puerta de la nevera. También la comunicación con otras personas de tu entorno puede ayudarte. Coméntalas tu compromiso en dejar de morderte las uñas para demostrar que no se trata de una idea pasajera.

2 Reflexión: Es fundamental saber las consecuencias que tiene seguir con el mal hábito de morderse las uñas, tanto físicas como mentales. Sabiendo todo lo que puede acarrear seguir con esta manía te ayudará a mantener los dedos alejados de tu boca.

3 Conocer los momentos de alerta: Los momentos más críticos se darán en situaciones de estrés, aburrimiento o ansiedad. Es importante identificar esta clase de situaciones para intentar evitarlas a través de actividades u otro tipo de distracciones.

4 Presente: Una vez tengas identificados los momentos críticos es posible que te muerdas las uñas sin darte cuenta. Pero conviene fijarse en el presente, es decir saber qué piensas y sientes. Al hacerlo puedes notar unas ganas tremendas de llevarte los dedos a la boca pero los tendrás que evitar si quieres llegar a la meta.

5 Parar de morderlas: Has vivido el momento más difícil, el saber cuándo tienes la necesidad de morderte las uñas. Es cuando empiezas a avanzar hacia tu objetivo, pues sabiendo el problema, la solución está en encontrar otras vías de escape que no resulten perjudiciales a tu salud.

6 Recompénsate: Para que la motivación siga su curso es bueno recompensar tus esfuerzos con algo que te guste. Realizar planes como ir al cine o a tu restaurante favorito cada vez que superas un obstáculo puede resultar reconfortante. Pero recuerda que tendrás que ir superándote día a día y, las recompensas serán más beneficiosas si las realizas poco a poco, empezando cada semana y después alargándola cada quince días.  

7 Recordatorios: Este paso se similar al compromiso, pero esta vez tu objetivo está más cerca y por ello puedes evitar caer en la tentación a través de recordatorios como pintarte las uñas, ponerte una pulsera, un anillo o cualquier objeto que te evoque a tu compromiso.

8 Deja atrás la perfección: El problema de las uñas puede estar debido a querer tenerlas perfectas todo el tiempo. Por ejemplo, si nos encontramos con una uña más picuda que otra y la mordemos para dejarla igual que el resto.

Conviene dejar atrás la búsqueda de la perfección, pues unas uñas imperfectas por naturaleza tienen mejor solución que las creadas a base de morderlas.

9 Mantén fija tu meta: Seguramente ya llevas días sin morderte las uñas y el progreso se irá notando en ellas. La motivación puedes mantenerla sabiendo los avances que has ido teniendo como por ejemplo realizando fotos a tus manos. De esta forma notarás el antes y después de tus uñas, y te ayudará a seguir el camino hacia una vida sin éste mal hábito.

Puedes leer más artículos similares a Cómo dejar de morderse las uñas paso a paso, en la categoría de Uñas en Diario Femenino.