Qué indica el hecho de que te estés mordiendo las uñas

Irene Gusi
En este artículo
  1. Motivos de morderse las uñas

El mal hábito de morderse las uñas, llamado onicofagia, afecta a la mitad de la población y en mayor parte a las mujeres. Suele estar relacionado con las emociones, por ello muchas personas solo padecen esta conducta en episodios de estrés o ansiedad.

Cuando las personas se acostumbran a tomar esta actitud, aumenta la cantidad de veces que practican morderse las uñas, y puede desencadenar en serios problemas para la salud de sus uñas, volverlas quebradizas, y para su salud en general. 

Motivos de morderse las uñas

La causa principal de la onicofagia es la falta de consciencia en su práctica. Muchas personas no se dan cuenta de lo que están haciendo hasta que alguien se lo dice o hasta que se hacen daño. En estos casos, morderse las uñas es una respuesta automática ante un problema, como una vía de escape.

Otra de las causas es la intranquilidad, es decir cuando estamos estresados o tenemos problemas de ansiedad es muy probable que recurramos a comernos las uñas. Esto se debe a que nuestro sistema nervioso traduce este hábito como un efecto calmante. El aburrimiento suele ser uno de los motivos más comunes. Estar en el sofá sin nada que hacer puede llevar a mordernos las uñas, pero se trata de una acción que no controlamos, simplemente lo realizamos por puro aburrimiento al igual que nos tocamos el pelo.

En los niños, la imitación es uno de sus principales motivos. Muchos se muerden las uñas porque ven que sus padres tienen ese mismo hábito y lo imitan, como imitan también sus gestos o su forma de hablar. En otras ocasiones, motivos puntuales como el fallecimiento de un ser querido o una separación puede llevarnos a mordernos las uñas. Se trata de momentos de baja autoestima donde recurrimos a estos hábitos para evadirnos de la realidad, pero que suelen desaparecer después del duelo. 

Puedes leer más artículos similares a Qué indica el hecho de que te estés mordiendo las uñas, en la categoría de Uñas en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: