Qué le pasa a las uñas cuando te la muerdes mucho

Irene Gusi
En este artículo
  1. Los riesgos de mordernos las uñas

La onicofagia, es decir, el mal hábito de mordernos las uñas, es una costumbre que generalmente se adquiere desde la infancia y puede arrastrar hasta la edad adulta.

Además de ser una acción poco estética, esto de mordernos las uñas con mucha frecuencia nos puede llegar a afectar a nuestra salud.

Los riesgos de mordernos las uñas

Quienes tienen este hábito tan adquirido en sus vidas tienen una mayor posibilidad de contagio de enfermedades. Esto se debe a los gérmenes que se encuentran en nuestras manos y pasamos de forma directa a nuestra boca al mordernos las uñas. A este problema se une el hecho de provocarnos heridas infecciosas alrededor de las uñas que pueden ser muy dolorosas e incluso requerir de atención médica.

Cuando el mal hábito de morderse las uñas lleva en nuestras vidas muchos años, nuestros dedos han terminado deformándose debido a estar la mayor parte del tiempo mojados por la saliva y por empujar o dañar la cutícula. Si no existe cutícula, hay mayor propensión a infecciones bacterianas, de hongos o víricas.

Además de las cutículas, se puede ver afectado el tejido perjungueal, el cual bordea las uñas. Si esta zona se daña no existe ninguna posibilidad de reparación y la uña crecerá de manera irregular, más gruesa y con estrías.

Otra zona que sufre al mordernos las uñas son los dientes, pues al tener de forma constante los dedos en la boca y morderlos con nuestros dientes, éstos pueden desplazarse e incluso romperse. 

Puedes leer más artículos similares a Qué le pasa a las uñas cuando te la muerdes mucho, en la categoría de Uñas en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: