Qué significa que las uñas de las manos estén blancas

Irene Gusi
En este artículo
  1. Cómo evitar las manchas blancas de las uñas 

Las manchas blancas que aparecen en las uñas es un problema que han sufrido muchas personas alguna vez en la vida. Su denominación médica es leuconiquia y, aunque es muy común padecerlo, a lo largo de la historia se han creado leyendas de por qué aparecen estas manchas en las uñas como por la falta de calcio.

Pero dejando los mitos atrás, el verdadero motivo de tener motas blancas en las uñas se debe a un proceso inflamatorio o traumatismo en la matriz de las uñas que se ha producido anteriormente.

Cómo evitar las manchas blancas de las uñas 

El mal hábito de morderse las uñas, utilizar manicuras agresivas, golpear con fuerza las teclas del ordenador o dar pequeños golpes con las uñas en una superficie dura son algunos de los motivos de la aparición de la leuconiquia.

Aunque no existe un tratamiento específico para eliminar las manchas en las uñas, si que se puede evitar su aparición con estos consejos:

- Utilizar utensilios adecuados para la limpieza de las manos. Las tijeras, limas y cortaúñas deben estar limpios y en buenas condiciones.

- No cortar la cutícula ni ejercer demasiada presión al levantarla para realizar la manicura ya que el proceso puede generar rupturas en la matriz de la uña.

- Proteger las manos con guantes cuando se vayan a utilizar productos perjudiciales para las uñas.

- Utilizar esmaltes con nutrientes para hidratar las uñas o una manicura específica para dotarlas de mayor protección

- Evitar estados de estrés y ansiedad. Para ello se recomienda llevar a cabo técnicas de relajación y así evitar los golpes en las uñas que aumentan con los nervios.

- Seguir una dieta equilibrada y añadir en ella elementos que contengan zinc, hierro, calcio, vitamina A y B6.

Puedes leer más artículos similares a Qué significa que las uñas de las manos estén blancas, en la categoría de Uñas en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: