Qué significa que las uñas se partan

Irene Gusi
En este artículo
  1. Las razones de que se partan las uñas 

Las uñas están expuestas a muchos factores que pueden ocasionar su fragilidad y, por ende su rotura. El problema de las uñas partidas está relacionado con aproximadamente un 20% de la población, pero las mujeres lo padecen más que los hombres.

En la mayoría de los casos, la preocupación de las uñas rotas surge por una cuestión estética pero hay que tener en cuenta que la salud de nuestros manos es aún más importante.

Las uñas cuando se encuentran sanas crecen aproximadamente 1mm por semana, si este crecimiento es más rápido o más lento se puede deber a algún tipo de enfermedad que padezcamos.

Las razones de que se partan las uñas 

Si la uña te crece normal, pero presentas de manera frecuente unas uñas rotas, se debe a una alteración llamada onicoesquicia. Al tener este tipo de alteración, te costará más realizar cualquier actividad que requiera de las manos pues las uñas se pueden enganchar en cualquier tejido u objeto.

Las causas por las que aparece la onicoesquicia son diversas. En un pequeño porcentaje está relacionado con algún caso de enfermedad como por ejemplo infecciones por hongos o bacterias, eccema o problemas en el hígado o riñón.

También, la fragilidad de las uñas y su rotura puede deberse a medicaciones que provocan estos efectos secundarios como los fármacos usados para pacientes con cáncer, antiinflamatorios o dosis elevadas de vitamina A.

Aunque en la mayoría de los casos se debe a los siguientes factores:

- Los bajos niveles de hierro: Por mujeres en edad fértil o personas que realizan dietas muy estrictas que evitan el consumo de proteínas animales. Esta carencia de hierro está asociada a las uñas quebradizas y débiles.

- La inadecuada hidratación de las uñas: Esto determina la dureza y flexibilidad de las uñas. Una humedad excesiva, un contacto frecuente con agua caliente o la exposición a fuentes de aire caliente, producen la fragilidad en la lámina ungueal. Además, las sustancias químicas como los detergentes, lejías o quitaesmaltes con acetona también ayudan a la rotura de las uñas.

- Los traumatismos: Pequeños golpes que pasan desapercibidos pueden ser el detonante para la fragilidad de las uñas. El uso diario del ordenador o tocar instrumentos como el piano y la guitarra también causa las uñas partidas.

Puedes leer más artículos similares a Qué significa que las uñas se partan, en la categoría de Uñas en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: