Cómo saber si un alimento está en mal estado

Trucos para ahorrarte un buen dolor de tripa

María Machado, Periodista
En este artículo
  1. Trucos para saber si un alimento está en mal estado

Vuelves de vacaciones y al abrir la nevera te das cuenta de que te habías dejado un huevo, un envase de jamón york, un yogur… ¿Se habrán echado a perder durante estos días? ¡No te la juegues! Te contamos cómo saber si un alimento está en mal estado sin poner en peligro tu salud. El objetivo es evitar un buen dolor de tripa. ¡Toma nota!

Trucos para saber si un alimento está en mal estado

+ Cómo saber si los huevos están en mal estado

Siempre pasa; siempre se queda un huevo solitario en la nevera pero, ¿estará bueno aún? Hay varios métodos y condiciones que se deben tener en cuenta para saber si el huevo no se ha echado a perder.

Para saber si el huevo está bien, mételo en un envase con agua. Cuanto más se hunda el huevo, más fresco está, por lo que si flota será mejor que tengas cuidado al tomarlo.

Si la cáscara está está rota o sucia, hay altas posibilidades de que el interior esté contaminado. Además, que la clara no esté transparente o que tenga manchas, es una mala señal.

Pon el huevo a trasluz y, mientras lo agitas en círculo, observa qué ocurre en su interior. Si está bien, la yema se mantendrá en el centro. También te ayudará escuchar el sonido que hace al moverlo: si suena a líquido, tira el huevo.

Si el huevo huele raro, no lo consumas.

+ Cómo saber si el jamón york está en mal estado

Si abres la nevera y ves que el paquete de fiambre (ya sea pavo o cerdo) está hinchado, no te fíes. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que, a pesar de que la fecha de consumo preferente no haya pasado aún, algo podría no estar yendo bien dentro del envase. Es posible que debido a un fallo en la cadena de frío u otro tipo de alteración, las bacterias del interior hayan aumentado. Por lo tanto, es mejor no tentar a la suerte y tirar el envase.

+ Cómo saber si una lata de conserva está en mal estado

Si una lata de conserva está abultada, es posible que haya habido algún problema durante su manipulación, transporte o almacenaje. Inspecciona bien la lata y vigila que que no tenga pequeños agujeros o que esté oxidada. Si al probar el contenido notas un sabor desagradable, no sigas comiendo.

+ Cómo saber si la leche está en mal estado

La leche en mal estado puede provocar distintos problemas, entre ellos, una intoxicación. Para saber si la leche está bien, no debe tener ningún olor fuerte ni extraño. Presta atención también al color, que tenga un tono amarillento u oscuro; y la consistencia, que no debería ser pastosa ni tener aspecto de yogur. Si tiene grumos o al calentarla cambia su textura, no deberías tomarla.

+ Cómo saber si un yogur está en mal estado

Cuando un yogur tiene un pequeño agujero en el envase o se ha abierto la tapa un poco, el interior podría estar contaminado. Lo sabrás por su olor fuerte y su sabor ácido o amargo. Es recomendable que lo tires si ha expulsado una gran cantidad de líquido o si tiene moho.  

Puedes leer más artículos similares a Cómo saber si un alimento está en mal estado, en la categoría de Trucos de casa en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: