Películas del Apocalipsis: Los últimos días antes del fin del mundo

Marta Valle

La ficción cinematográfica española, hastiada de sobreexplotar las comedias y las películas de autor en las que no siempre se conseguía dar con la lucidez necesaria para crear obras excepcionales, se ha centrado en los últimos tiempos, bajo la batuta de directores jóvenes, en explorar y descubrir el universo del cine de género. Ya es posible ver en las taquillas propuestas en animación, aventuras, suspense,  y, tal como aquí nos ocupa, el fenómeno del cine apocalíptico.

Recientemente se ha estrenado en las salas de cine el film ‘Los últimos días’, dirigido por los hermanos Álex y David Pastor. La película presenta un escenario post-apocalíptico en el que una pandemia ha provocado un efecto agorafóbico en toda la población. Por esta causa, cualquier ingenuo habitante de la Barcelona representada por los hermanos Pastor que ose salir al exterior recibirá una rápida y fulminante muerte.

Fenómeno ¿novedoso?

En los últimos meses hemos vivido una proliferación en las salas de películas de este tipo, ya sea de producción española o extranjera. Quizá el efecto desmoralizante de la profecía de los mayas haya provocado que los creadores apunten a éste como un tema con el que interesar a un público cada vez más alejado de esta sana afición.

Durante el pasado 2012, y sin salir de España, se vivieron dos estrenos cinematográficos focalizados en la temática apocalíptica, con diferente suerte en cuánto a crítica y aceptación. Por un lado, el largometraje ‘Fin’ dirigido por Jorge Torregrossa y basado en la novela homónima del autor gallego David Monteagudo. Una suerte de ‘The Road’ a la española en la que un grupo de amigos de la juventud tiene que enfrentarse a extrañas desapariciones que parecen abocar a fin del mundo.

Por su parte, ‘Los días no vividos’ del director Alfonso Cortés-Cavanillas, retoma una temática más cercana a la turbulenta ‘Melancolía’ del danés Lars Von Trier, dónde sus personajes viven una trágica historia contextualizada en las últimas horas previas a la inevitable destrucción del planeta Tierra.

Los próximos estrenos tampoco escapan del apocalipsis

El día 12 de abril llegará los cines la nueva película protagonizada por el actor estadounidense Tom Cruise, ‘Oblivion’. Aunque con tintes de space opera y un cierto halo misterioso a lo ’Doce monos’ de Terry Gilliam, el film presenta un futuro en el que la Tierra ha sido desolada tras una funesta guerra contra una especie alienígena a la que , por suerte o por desgracia (eso habrá que descubrirlo durante el visionado de la película), la humanidad consiguió vencer y expulsar del planeta.

Como podéis comprobar ni se trata de una temática nueva ni tampoco pasada de moda, las seguidoras de este tipo de cine continuaremos pendientes de la cartelera para ver cuáles serán los próximos estrenos relacionados con este género. Mientras tanto, disfrutemos de lo que, a día de hoy, nos ofrecen las salas.

Puedes leer más artículos similares a Películas del Apocalipsis: Los últimos días antes del fin del mundo, en la categoría de Cine en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: