El himen, mucho más que una seña de virginidad

Teresa Guerra

El aparato reproductor femenino está formado por distintos órganos. El himen es uno de los más nombrados, y sin embargo de los más desconocidos, ya que su significad simbólico ha tenido gran importancia a nivel social y cultural por relacionarse con la virginidad de la mujer.

Desde el punto de vista fisiológico, el himen es una membrana fina de tejido, frágil e incompleta, que se encuentra en el orificio vaginal, cubriéndolo en parte pero no completamente, ya que de lo contrario no seria posible la menstruación. En las escasas ocasiones en las que el himen cubre complemente la entrada de la vagina, es necesario realizar una operación quirúrgica.

Causas de la rotura del himen en la mujer

Este es el caso del denominado “himen rígido”, que es más grueso de lo habitual. Por lo general, el himen es una capa flexible que puede sufrir pequeños desgarros debido a ciertas actividades. Es aquí donde entra e mito que relaciona la rotura del himen con la virginidad. Es posible que en la primera relación sexual, si no se lubrica lo suficiente, el himen sufra una pequeña rotura produciendo dolor y algo de sangrado.

Pero esto no ocurre en todos los casos, ni siquiera es algo que se pueda sufrir una única vez, ya que el himen no desaparece, y puede haberse desgarrado previamente debido a ciertas actividades como el deporte, montar en bici, o incluso por el uso de tampones. Por eso el dolor disminuye cuanto mayor sea la flexibilidad del himen y más relajada te encuentres antes de mantener una relación sexual.

Debido a la importancia de la rotura del himen en ciertas culturas, que lo asocian a la virginidad y la castidad de la mujer, han surgido en los últimos años empresas que ofrecen una intervención mediante la que se puede “reconstruir” la membrana del himen. Dicha operación entraña el riesgo de dejar la membrana del himen taponando completamente el orificio de la vagina, lo que impediría que la menstruación se realizase con normalidad.

Puedes leer más artículos similares a El himen, mucho más que una seña de virginidad, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: