Pelos enquistados en vulva e ingles: causas y remedios

Eugenia Carré

Ante el enclavamiento del pelo en la piel, nuestro cuerpo actúa como si nuestro propio pelo fuese un cuerpo extraño, por lo que inmediatamente genera una inflamación en los tejidos que van acompañado de dolor, enrojecimiento y aparición de pus. 

Las personas más expuestas a sufrir pelo enquistado son aquellas que recurren a métodos de depilación que consistan en arrancar el pelo, como la cera, depiladoras eléctricas o las pinzas.

Por qué se enquista el pelo 

En la mayoría de los casos esto viene determinado por el tipo de depilación. El pelo no crece de forma perpendicular a la piel, sino un poco inclinada, si utilizamos un método de depilación que no elimine la raíz y parta el pelo, hará que la inclinación en el nacimiento sea mayor y por tanto se clave en la piel. 

Cuando utilizamos la cuchilla para depilarnos las ingles, corremos el riesgo de, al realizar un rasurado muy apurado, que el vello salga con una punta afilada que se clavará en la piel, produciéndonos dolor. 

Qué hacer ante el pelo enquistado

Lo más importante cuando nos encontremos con un pelo enquistado es no tocarlo, el hecho de manipularlo y apretarlo para intentar sacar el pelo puede que solo agrave el problema y la infección cada vez sea más dolorosa.

Para ello es importante, aplicar cada día una buena hidratante para evitar que la zona se reseque y se endurezca, la protección solar, en caso de que el pelo se encuentre en una zona que va a ser expuesta al sol, no debe faltar para evitar un oscurecimiento de la zona afectada. 

Es importante no continuar con el tratamiento de depilación que nos ha producido esta infección, para evitar que se repita el problema. 

En caso de enfrentarnos ante una infección dolorosa, podremos aplicarnos un antibiótico tópico que ablandará el granito facilitando la expulsión del pelo y la desaparición de la inflamación a los pocos días.

Depilación láser para evitar pelos enquistados

Hay muchas mujeres que a pesar de seguir los consejos que arriba he citado, se ven afectadas por los pelos enquistados a menudo, esto depende del tipo de piel y el tipo de pelo de cada una. Aquellas, sabrán que es muy molesto y doloroso, sobre todo en determinadas zonas del cuerpo que nos rozan con la ropa interior, la mejor forma para acabar con esto es someternos a una depilación láser en la zona afectada para evitar que volvamos a sufrir estos molestos síntomas.

Puedes leer más artículos similares a Pelos enquistados en vulva e ingles: causas y remedios, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: