Vacuna contra el herpes vaginal, la esperanza para acabar con el virus

María Machado, Periodista

Científicos de diferentes laboratorios y prestigiosas universidades están investigando para crear una vacuna efectiva contra el virus que causa el herpes genital. Se trataría de un avance científico muy importante, ya que ayudaría a reducir la expansión de la enfermedad. El herpes vaginal está tan extendido porque muchos contagiados no saben que lo padecen y, por tanto, no ponen ninguna medida para no transmitirlo.

El herpes de vagina se contagia durante las relaciones sexuales sin protección. En muchas ocasiones no presenta ningún síntoma aunque otros tantos pacientes sufren ampollas o llagas. El preservativo no es totalmente efectivo contra el herpes dado que el virus puede afectar a otras partes como el ano y los muslos que no están cubiertos por el condón. Este mismo virus aunque en otra variedad puede darse en la boca.

La vacuna en desarrollo contra el herpes vaginal

Sin entrar en detalles demasiado científicos, esta vacuna produce un tipo de células que protege inmunológicamente y de forma duradera la zona genital femenina. En cualquier caso, se trata de una vacuna que aún está en desarrollo. Esta vacuna ayudaría a reducir el contagio de un virus que no tiene cura. Aunque no existe ningún tratamiento que acabe definitivamente con la enfermedad, hay diferentes medicinas que ayudan a controlar los brotes. Con el tiempo, estos suelen ser darse con menos frecuencia y suelen perder intensidad. En los momentos en los que no hay ampollas, el virus permanence 'dormido' y sigue siendo posible transmitirlo. 

La investigación científica abre nuevas puertas para mejorar la calidad de vida de todos. Parece paradójico que en demasiadas ocasiones se corten las alas a la ciencia cuando busca soluciones para las enfermedades. Después de todo, cada nuevo descubrimiento abre una nueva esperanza de mejora a los pacientes. Por tanto, para que esta y otras vacunas tan necesarias salgan adelante, es importante que se destinen recursos para los laboratorios. Varias de las vacunas contra el herpes vaginal han resultado ineficaces, por lo que es muy importante seguir investigando para estar seguros de que son el final de la lucha contra el virus del herpes. 

Puedes leer más artículos similares a Vacuna contra el herpes vaginal, la esperanza para acabar con el virus, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: