¿Puedo tener relaciones sexuales si tengo un herpes vaginal?

María Machado, Periodista
En este artículo
  1. Los herpes genitales en las relaciones sexuales

Si has sido contagiado con el herpes de vagina, seguro que alguna vez te has preguntando cuándo podrás volver a mantener sexo de forma segura. El herpes es una enfermedad de transmisión sexual provocada por el virus del herpes simple, ya sea del tipo 1 (que suele darse más frecuentemente en la boca) o del tipo 2 (que afecta más comúnmente a los genitales y ano).

Los herpes genitales en las relaciones sexuales

El herpes genital no siempre muestra síntomas. Es decir, puede que hayas sido contagiado por el virus y tu cuerpo no dé muestras de ello. Sin embargo, sí que tienes el virus, por lo que puedes contagiarlo. Por este motivo -dado que mucha gente desconoce que padece herpes de vagina- no intenta prevenir su transmisión durante las relaciones sexuales. En otros casos, pueden aparecer ciertos síntomas como ampollas en los labios vaginales u otras partes contagiadas o malestar general, dolores musculares, picazón en las zonas donde van a aparecer las lesiones, etc.

Los médicos recomiendan que durante los periodos en los que las lesiones provocadas por el herpes estén activas, no mantengas relaciones sexuales de riesgo. Y es que aunque el herpes vaginal no tiene cura, el virus no se encuentra activo en todo momento; cuando los brotes se calman, el virus se encuentra 'dormido'. Evitando el contacto directo cuando una lesión esté abierta podemos reducir las probabilidades de contagio.

El herpes de vagina y el sexo

En cualquier caso, siempre -aún cuando no sepas que tienes herpes vaginal- es recomendable utilizar preservativo durante las relaciones sexuales para evitar la transmisión de esta y otras enfermedades sexuales. Aún así, este método no asegura al 100% que se vaya a evitar el contagio del virus del herpes dado que puede que este se encuentre alojado en una parte del cuerpo que no está cubierta por el preservativo.

Existen algunos tratamientos que tu médico te puede recomendar para hacer menos dolorosas las úlceras y ampollas o para reducir la intensidad de los brotes. Es importante evitar que el virus afecte a otras partes del cuerpo, por lo que es imprescindible lavarse bien las manos después de tocar la zona afectada. 

Puedes leer más artículos similares a ¿Puedo tener relaciones sexuales si tengo un herpes vaginal?, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: