La importancia del magnesio en la dieta

 El magnesio, fuente de energia
El magnesio cumple un papel importante en la modulación del impulso nervioso y en la relajación y contracción de los músculos esqueléticos. Asimismo, su presencia es fundamental para garantizar el correcto almacenamiento de la energía en el organismo.

La deficiencia de magnesio se puede producir como resultado de una alimentación desequilibrada, abuso de diuréticos, de diarreas prolongadas, diabetes, mala absorción intestinal o alcoholismo. Asimismo, realizar grandes esfuerzos físicos, ya sea por razones deportivas o laborales, puede desencadenar un déficit de este mineral.

Síntomas y beneficios


Se estima que entre un 15 y un 20% de la población tiene carencia de magnesio. Los síntomas de esta carencia son falta de memoria y las dificultades en la retención.

Este mineral es esencial para el buen rendimiento de los niños en la escuela, de los estudiantes en general y de las demás personas en el ámbito laboral y cotidiano. El magnesio también contribuye a la relajación muscular, por lo que su carencia se puede traducir en una sensación constante de fatiga.

El Magnesio en la dieta


Ya hemos visto la importancia que tiene el magnesio en el organismo. Es importante aportarlo en la dieta en cantidades adecuadas introduciendo en ella alimentos ricos en este mineral.

La ración diaria recomendada de magnesio es de 350 mg para los hombres y 330 mg para las mujeres.

Cacao: 420 mg
Nueces de Brasil: 410 mg
Harina de soja: 230 mg
Almendras: 230 mg
Cacahuetes: 180 mg
Nueces: 180 mg
Avellanas: 180 mg
Judías: 160 mg
Pistachos: 160 mg
Jengibre: 130 mg
Legumbres: 120 mg
Cereales integrales: 120 mg
Maíz: 120 mg

Encabezando la lista se encuentra el cacao, un alimento que tiene su origen en América, donde los incas lo tomaban como vigorizante y afrodisíaco. A continuación figuran los frutos secos más comunes y para finalizar las legumbres y las verduras. Será recomendable una suplementación en
magnesio cuando no se alcanzan las dosis diarias recomendadas.

Josune de la Riva  •  miércoles, 2 de junio de 2010

DF Temas

  • Dieta de la piña

    Dieta de la piña

    Por sus propiedades diuréticas y desintoxicantes, la piña es una fruta ideal para adelgazar

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x