Media etiqueta en hombres: cómo vestir adecuadamente según el protocolo

Looks elegantes y distinguidos para hombres según marcan las normas

Beatriz Martínez, Periodista
En este artículo
  1. Media etiqueta en hombres: ¿qué tengo que saber según marca el protocolo?
  2. ¿Qué me pongo para cumplir el protocolo media etiqueta en hombres?
  3. Traje para una media etiqueta en hombres, ¿qué más opciones tengo?

¿Cómo es la media etiqueta en hombres? ¿Cómo vestir adecuadamente según dicta el protocolo y según marca la ocasión? Quizás pueda resultar algo más sencillo que en el caso de las mujeres por el número de opciones y detalles que hay, pero cuando se trata de ellos también hay que prestar atención a una serie de normas clave. ¿Quieres saber cómo ir bien vestido a ese evento formal al que te han invitado? ¡Sigue leyendo y saldrás de dudas!

Media etiqueta en hombres: ¿qué tengo que saber según marca el protocolo?

Una boda de día, una cena en un restaurante elegante, un bautizo o incluso una comida de empresa son ocasiones típicas en las que se requiere una media etiqueta. Has de saber que la media etiqueta para hombres no quiere decir llevar este o aquel traje en concreto sino más bien seguir un dress code específico y unas normas sencillas y básicas. ¿Y cuál es ese dress code? Pues el que dice que a estas y otras ocasiones por el estilo no hay que ir informal pero tampoco arreglado de más como si fuera una boda de noche. Se trata más bien de una indumentaria intermedia, la misma que no te pones cada día pero para nada la que llevarías en una ocasión de gala.

¿Qué me pongo para cumplir el protocolo media etiqueta en hombres?

+ Pantalón

El pantalón, de sastre, traje o cualquier otro tejido igual de elegante, debe ir unos poco centímetros más allá del talón del zapato pero sin correr el riesgo de llegar a pisarlo. Si no te queda claro del todo, toma como referencia esta medida: una vez que estás de pie los calcetines no se pueden ver en absoluto.

+ Camisa

En cuanto a la camisa, has de saber que debe salir tan solo un poco sobre la manga de tu chaqueta. El color debe hacer contraste con el que llevas en el traje, por ejemplo, chaqueta y pantalón azul marino y camisa blanco puro. También está bien visto ponerse una camisa en color celeste o rosa pálido. Cabe señalar que las camisas de vestir de estilo cuello italiano son muy recomendadas para acompañar con un nudo de corbata o una bonita pajarita.

+ Corbata

La corbata no puede faltar en una media etiqueta en hombres. Esta debe combinar a la perfección con el resto del traje. Ojo, que eso no quiere decir que tenga que ir en el mismo color, pero sí en uno que haga equilibro y no resalte en exceso; evita, por lo tanto, colores vibrantes y estampados demasiado atrevidos. Ante la duda opta por un modelo clásico, tendrás una prenda comodín para ir a una boda y cualquier otro evento que se precie.

¿Debo llevar corbata sí o sí? Hay quien te dirá que sí y quien te dirá que es un accesorio del que se puede prescindir. El protocolo clásico de media etiqueta para hombres marca que hay que llevar corbata o en su defecto pajarita. Si no se requiere en el evento en cuestión te lo han de decir en la invitación.

+ Zapatos

¿Qué zapatos elegir para una media etiqueta? Aquí el protocolo marca que mejor optar por zapatos con cordones y corte clásico. Has de saber que también están permitidos los zapatos de hebilla. Para el color, negros o marrón oscuro, es así que los podrás combinar bien con este traje y con otros. Ten cuidado con arriesgar de más con los zapatos, una mala elección puede dar al traste con todo tu conjunto. Lo mismo sucede con el color y estilo de los calcetines, han de ser negros y lo más refinados posibles, nada de ponerse los primeros calcetines que encuentres en tu armario. 

+ Resto de complementos

Los zapatos, ya lo sabes, den ser en color oscuro, el mismo que elijas para tu cinturón. El cinturón no es que sea imperdible en estos casos media etiqueta pero es un accesorio que viste mucho, además, ayuda a definir la silueta y a romper la verticalidad del traje. Si te has decantado por la parajita, ya en desuso pero igual de elegante que siempre, que sea oscura o con una nota mínima de color.

+ Los gemelos

Los gemelos merecen una mención aparte, pues son el último accesorio que has de llevar sí o sí en un evento de media etiqueta. Escoge unos con clase y que derrochen personalidad. Si quieres ir un paso más añade a todo lo que acabamos de ver un pañuelo en el bolsillo de tu chaqueta o americana, este detalle es opcional y a la vez el más indicado para dar una nota de color a un estilismo formal creado a base de colores oscuros.

Traje para una media etiqueta en hombres, ¿qué más opciones tengo?

Si te pones un traje de chaqueta y pantalón a juego y camisa en color claro y sigues los detalles que acabamos de ver tendrás las de ganar. No obstante, has de saber que de aquí a un tiempo también se admite en una media etiqueta un estilismo que mezcle una pieza muy formal con otra que no lo es tanto, por ejemplo, chaqueta de smoking corte recto y en color negro para acompañar a un pantalón clásico sastre en color oscuro. Otra combinación posible es llevar un chaqué negro sin la levita y una chaqueta de vestir. Se trata de combinar una prenda muy arreglada con otra algo más casual. 

También puedes optar por el look de siempre de traje en color oscuro con chaqueta cruzada, camisa blanca para hacer contrate de color y corbata y zapatos a juego entre sí. Se trata de un estilismo socorrido por si tienes prisa o justo no tienes nada más en tu armario que te pueda salvar de la situación. 

La americana de terciopelo, con solapa brillante, por ejemplo, también viste mucho en una media etiqueta, puede ser una gran opción para mezclar con una camisa cuello en pico y el pantalón de traje del que hablábamos antes. Sin duda lograrás un estilismo elegante y a la altura de la situación.

En cuanto al color del traje o de la chaqueta, puedes apostar por el elegante negro de toda la vida o puedes elegir tonalidades algo más modernas y atrevidas como el azul marino, el gris oscuro o el granate. Los colores claros como el azul cielo también quedan bien, pero fíjate que en la invitación no se especifique que se han de llevar tonalidades o colores clásicos.

Ya has visto que lo que define una media etiqueta en hombres es la elegancia mezclada a partes iguales con la presencia y el saber estar. Ahora ya sabes cómo lograr un look formal, distinguido y un estilo perfectamente cuidado. ¡Lo hemos logrado!

Puedes leer más artículos similares a Media etiqueta en hombres: cómo vestir adecuadamente según el protocolo, en la categoría de Chicos en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: