Normas de media etiqueta en mujeres: qué ponerse según el protocolo

Prendas que debes usar y las que debes evitar en una media etiqueta

Beatriz Martínez

¿Sabes qué es eso de la media etiqueta? ¿Qué prendas o complementos hay que llevar en ciertas ocasiones? Si te han invitado a un evento en el que se detalla esta norma al vestir estarás hecha un mar de dudas... ¡Tranquila! En Diario Femenino te contamos las normas de media etiqueta en mujeres, qué prendas debes tener en cuenta y cuáles hay que dejar en casa para otras situaciones, digamos, un tanto más informales. Toma papel y lápiz para aprender qué ponerse según el protocolo. ¡Te será de gran utilidad! 

Protocolo de media etiqueta en mujeres: ¿qué tengo que saber?

¿Te han invitado a una gala o un evento en el que tienes que vestir de media etiqueta? Quizás sea un bautizo, la típica cena de empresa o de Navidad, o tal vez sea una boda de día. Y es que son muchas y muy diferentes las situaciones en las que se requiere vestir de un modo concreto y no de otro. Que no cunda el pánico. Lo de la media etiqueta no es más que un protocolo de vestimenta, en este caso para mujeres, en el que hay que vestir de una determinada manera.

No quiere decir que te tengas que poner esta o aquella prenda en concreto, sino que más bien hace referencia a aspectos y detalles del estilismo. Se trata, como bien indica su nombre, de no ir muy arreglada pero tampoco de pasarse de casual. La clave, querida lectora, está en el punto intermedio. Así que para ir empezando a poner orden en nuestras ideas vamos a ver qué es lo que NO te puedes poner según el protocolo media etiqueta.

Qué NO me puedo poner si tengo que ir de media etiqueta

Atentos chicos y chicas que estas normas valen para todos y todas. Si te han dicho que tienes que ir de media etiqueta no te pongas bajo ningún concepto...

- Pantalones vaqueros ni cualquier otra prenda que vaya en tejido denim como camisas, blusas o chaquetas.

- Zapatillas deportivas o no deportivas. El calzado en estos casos tiene que tener mucha más presencia.

- Camisetas básicas de manga larga o corta.

- Piezas de cuero o algodón. No, de ninguna manera.

- Deja de lado también cualquier otra prenda que esté en tu sección de informal y para usar en el día a día.

- Nada de pamelas y demás sombreros estrafalarios.

- Esmoquin o vestido extra formal. Recuerda que se trata de una media etiqueta por lo que estas prendas ultras arregladas tendrás que dejarlas para cuando se detalle que hay que ir de etiqueta, sin el 'media'.

¿Qué me pongo según el protocolo media etiqueta en mujeres?

La cosa resulta sencilla pero no tanto, ¿por qué? Pues porque, como suele ocurrir con toda nuestra ropa, hay mucho donde elegir y también mucho donde equivocarse. Antes de tomar ninguna decisión, piénsate las cosas, lee bien las indicaciones que han puesto en la invitación y además...

+ Si te pones un vestido o una falda que tenga el largo adecuado

Vuelve al punto de antes, el de qué NO ponerse si te han dicho que has de ir de media etiqueta y anota también esto: faldas y vestidos mini, con transparencias o abertura al lateral, esas mejor dejarlas para el fin de de semana, ¿no te parece? Si te quieres poner una falda o un vestido para tu evento, adelante, pero que tenga el largo y la anchura adecuados. ¿Y cuál es ese largo? Pues el que llega justo a la altura de la rodilla, ni más ni menos. En cuanto a la anchura de estas prendas, que quede como mínimo medio palmo entre tu figura y la prenda, o lo que es lo mismo, nada de ponerse vestidos súper ajustados ni tres tallas más grande de la que te corresponde.

+ El pantalón también ha de tener el corte adecuado

Si eres más de llevar pantalones has de saber que no es necesario que te pongas unos de traje con la chaqueta a juego, pero sí que es importante que te fijes que el largo llega a la altura del tobillo y que además cubre ligeramente la parte alta de tus zapatos. En cuanto al color, nosotras te aconsejamos que optes por el negro, nunca falla, pero si eres más moderna, ponte unos en gris, beige, camel o azul marino.

+ Y para la parte de arriba, ¿qué puedo elegir?

Pues lo que más te guste siempre y cuando combine bien con la prenda de abajo y tenga un tejido elegante como el puede ser la seda, la gasa o el raso. Los detalles tipo volantes, bordados y pliegues también son bien vistos siempre y cuando no se alejen de lo formal. Ojo con el escote, que se trate de una ocasión festiva como pueda ser una boda de día no quiere decir que te tengas que vestir como si fueras a salir a la discoteca con tus amigas. Que tu camisa, blusa o vestido tenga un escote recatado tipo barco o redondeado. Tendrás el look perfecto que tanto buscas sin dar la nota.

+ Accesorios media etiqueta para mujeres

Veamos ahora uno de los puntos más importantes a la hora de vestir según una media etiqueta: los accesorios. Si tienes que vestir formal pero no del todo utiliza así tus accesorios:

- Zapatos. Han de ser la pieza estrella de tu estilismo y a la par pasar desapercibidos. Lo que suelen hacer muchas mujeres en este tipo de situaciones media etiqueta es calzarse unos buenos zapatos tacón de aguja. Bien está, pero recuerda que también tienes otras opciones como los salones en color negro o beige o los zapatos planos tipo Oxford, perfectos si te has decantado por los pantalones de vestir de los que hablábamos antes. 

- En cuanto a las joyas, si son grandes ponte solo una, si son pequeñas te puedes poner dos o tres siempre y cuando guarden armonía entre sí y no tengan demasiados brillos. Ni que decir tiene que las joyas que elijas han de tener cierta clase, no es necesario que se sean de oro y súper lujosas pero tampoco te pongas cualquier baratija, esto solo echará por tierra tu conjunto.

- El bolso que sea de mano tipo sobre, por ejemplo, y que siempre vaya a juego de color con los zapatos y que no tenga brillos ni de más adornos llamativos.

- Los guantes se pueden llevar siempre, en cualquier momento y a cualquier hora del día. Ahora bien, en lo que has de fijarte es en el largo. Por la mañana elige unos que sean cortos, medio brazo para la tarde y largo de brazo entero si tu evento se celebra en la noche.

El peinado y el make up también tienen mucho que decir

Para terminar ya solo nos queda ver el peinado y el maquillaje. Lleva el cabello como más te guste, suelto o recogido, pero que esté bien cuidado, perfectamente peinado y sin adornos llamativos. En cuanto al make up, pues lo mismo que acabamos de decir, no te pintes como si fueras al trabajo pero tampoco lo hagas como si fueras a salir de fiesta. Rímel, base de make up, rubor, sombra de ojos y un labial acorde al tono de tu dress.

Sigue las normas de estilo de media etiqueta para mujeres que acabas de leer y tendrás las de ganar.

Puedes leer más artículos similares a Normas de media etiqueta en mujeres: qué ponerse según el protocolo, en la categoría de Looks en Diario Femenino.