Los implantes, la mejor alternativa para la pérdida de una pieza dental

Ana Van den Eynde
Los implantes, la mejor alternativa para la pérdida de una pieza dental
Lucir una sonrisa bonita y gozar de una buena higiene dental se torna necesario para que nos sintamos a gusto en nuestras relaciones interpersonales, y si perdemos una pieza dental, perdemos esa confianza en nosotros mismos. Cuando una pieza dental tiene caries o está fracturada se puede recuperar, pero... ¿qué harías si sufres la pérdida de uno o varios dientes? Vitaldent ofrece ahora un consultorio online para aclarar todas las dudas en el caso de que tengas que afrontar algún problema de odontológico.

Ante la falta de una o varias piezas dentales, los implantes son la solución más eficaz y cómoda. Gracias a su estructura metálica, permite sustituir la raíz de los dientes y devolver toda la funcionalidad y el aspecto físico de la boca. El resultado final es idéntico al de un diente natural, con la misma resistencia y estética, y sin que nadie lo note. Sin embargo, son frecuentes las preguntas que nos planteamos a propósito de los implantes; ¿puede fracasar un implante? ¿El material es biocompatible? ¿Me dolerá la intervención? El odontólogo y Director Médico de Vitaldent, Gustavo Camañas, nos explica las claves de la colocación de un implante.

Los fumadores tienen mayor riesgo de fracaso del implante
Los implantes dentales se consideran como unos de los procedimientos más exitosos en el campo de la Odontología. Permiten recuperar las piezas perdidas en el 98% de los casos. Cualquier persona a partir de los 18 años que haya perdido uno o varios dientes debido a traumatismos dentales o enfermedades bucodentales puede colocarse un implante dental.

Sin embargo, algunos factores como la cantidad y calidad de hueso disponible, infecciones en el tejido oral, una higiene inadecuada y hasta el hábito de fumar influyen en el éxito de este procedimiento, ya que interfiere en el proceso de cicatrización.

Los implantes, una solución segura
Actualmente, los implantes están fabricados con materiales 100% biocompatibles que minimizan el rechazo y favorecen la integración del implante con el hueso maxilar (osteointegración). Además, no interfieren en la función oral ni modifican el sabor de las comidas. Gracias a que están fabricados con titanio puro permite la neutralidad de sabores y gran resistencia, lo que que le convierten en el material idóneo para la reposición de piezas dentales sin que el paciente note nada.

Nuevas técnicas para los casos más complejos
Antes de someterse a un tratamiento de implantología es necesario realizar un examen exhaustivo para saber si se puede proceder a su colocación. El especialista debe analizar si las encías son saludables y si el hueso maxilar puede soportar los implantes.

En el caso de que no existiera una cantidad o calidad de tejido óseo apropiado, se deben emplear otras técnicas. Actualmente existen tratamientos con mini-implantes que permiten restauraciones en pacientes con tejido óseo blando o muy fino.

Además, ahora todas aquellas personas que usan dentadura postiza y que por su edad o su situación ósea no disponen de hueso para poder colocar los implantes, ya no necesitan intervenciones complejas gracias a la última técnica 'All on four'. Se trata de colocar sólo cuatro implantes que proporcionen un apoyo protésico óptimo y seguro para un puente. Esta nueva tecnología permite en un tiempo record, tan sólo 4 horas, disfrutar de una sonrisa sana y natural.

Los implantes, la mejor alternativa para la pérdida de una pieza dental

Un tratamiento indoloro
A pesar de la creencia general, es una intervención que supone menos molestias de las esperadas. La cirugía de implantes se realiza bajo anestesia local, la misma que se emplea para una extracción o un empaste, por lo que no se siente dolor durante la intervención. Tras ella y durante los primeros días, el paciente puede sentir alguna ligera molestia o hinchazón en la zona de la intervención, que van disminuyendo gradualmente. En este caso, el especialista puede prescribir algún anestésico y antiinflamatorio para aliviar dichas molestias.

Duración del tratamiento
Hoy en día, las técnicas de cirugía guiada más avanzadas permiten colocar los implantes dentales en una única sesión mediante una intervención mínimamente invasiva. En primer lugar, el dentista coloca el implante dental, es decir la parte de la raíz, que se deja de tres a seis meses para que cicatrice y se integre con el hueso maxilar. Durante el período de cicatrización, el paciente lleva una prótesis provisional hasta que se le coloque la corona permanente, lo que le permite recuperar inmediatamente la función masticatoria y estética.

Cuida los implantes dentales
Son una solución duradera, pero al igual que nuestros dientes, también requieren un mantenimiento y revisiones periódicas para asegurar la estabilidad de los tejidos que lo rodean y mantener una correcta higiene dental. Cepíllate después de cada comida y utiliza el hilo dental, además de acudir al odontólogo cada seis meses.

Puedes leer más artículos similares a Los implantes, la mejor alternativa para la pérdida de una pieza dental, en la categoría de Higiene en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: