Los cinco roles de la mujer en la sociedad actual

Luchemos para no ser mujeres multitarea

Rosa Ruiz
En este artículo
  1. 1 Profesional trabajadora
  2. 2 Cónyuge
  3. 3 Madre
  4. 4 Administradora del hogar
El Siglo XXI es el siglo de las mujeres. Somos buenas madres, buenas trabajadoras, buenas amas de casa, buenas amantes pero también y, por encima de todo mujeres que soñamos con un mundo donde se reconozcan nuestros derechos y donde reine la igualdad de género, donde hombres y mujeres cobren lo mismo y donde no se discrimine al sexo femenino por cosas tan del día a día como quedarse embarazada, cosas que podemos ver en los cinco roles de la mujer en la sociedad actual. Caminemos unidas para conseguirlo: #JUNTASxlaigualdad. 

1 Profesional trabajadora

Hablamos de la mujer que realiza un trabajo, bien sea por cuenta propia o ajena, sea una profesional liberal, tenga una empresa, sea funcionaria, o trabaje a tiempo completo o a tiempo parcial, de forma fija o eventual. Pero también a aquellas mujeres que la sociedad tiene escondidas: aquellas que se hacen cargo de las tareas de la casa sin recibir una compensación económica a cambio. ¿Cuándo se cambiará esto? Luchemos por ello.

2 Cónyuge

En el matrimonio o la vida en pareja tienes una "única obligación": ser feliz al lado de la persona que has elegido. Para ello apoyarás a tu pareja, como él lo hará contigo, en su día a día a través de la escucha de sus problemas o inquietudes o con pequeños gestos de amor que mantengan viva vuestra relación. Lo que nunca harás será olvidarte de ti misma, someterte a sus deseos y tolerar actitudes machistas. Si llega ese momento, lo mejor es cortar con la relación. 

3 Madre

Cuando la mujer también es madre, ella es la responsable (pero no la única) de la estructura que conforma la vida emocional, física e intelectual de sus hijos, transformando a unos bebés totalmente dependientes en unos adultos completamente independientes. La madre suele llevar el peso de los niños: frecuentemente es la que elabora y cocina los menús, hace las compras, media en las riñas entre los niños, domina la medicina pediátrica, encuentra los calcetines que se desemparejaron, toma la temperatura al niño cuando éste duerme y un sinfín de detalles que surgen en el día a día de una familia

La mujer es la que pide su baja de maternidad e, incluso, la excedencia para atender al cuidado de los niños, juzgándola y criticándola por ello. Cada vez más, los hombres están solicitando la baja de paternidad y comparten el cuidado de los hijos y las labores del hogar. Trabajemos para que esta sea la tendencia y eliminemos de una vez por todas actitudes machistas que solo impiden el crecimiento personal y profesional de la mujer. 

4 Administradora del hogar

Uno de los roles más tradicionales de la mujer ha sido el de ocuparse personalmente de las tareas domésticas y convertirse así en la responsable final del hogar. ¿Qué papel juega el hombre en todo esto? Nos queremos ser súper mujeres, solo queremos conciliar vida laboral y personal, y eso solo lo podemos conseguir si el hombre se implica en la casa

5 Mujer por encima de todo 

La sociedad en la que vivimos "exige" que la mujer tenga que estar arreglada, que luzca bonita, que cuide su físico, su peinado, que se vea bien. Pero, ¿qué dice de sentirse bien consigo misma, de tener confianza en una, de mejorar su autoestima? Si no nos cuidamos por dentro, va a a ser imposible que lo hagamos por fuera.

Estar bien significa, además, tener una imagen de aspecto agradable cuando se mira al espejo y cuidar la salud y la apariencia, sin vivir para la apariencia. Todas sabemos que la mujer que está bien consigo misma tiene también una buena imagen exterior que proyecta hacia los demás.

Puedes leer más artículos similares a Los cinco roles de la mujer en la sociedad actual, en la categoría de Sociedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: