Martha Debayle: el carisma de una mujer oculto tras la publicidad

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

2 de julio. La mujer del día es hoy Martha Debayle. Según la revista Forbes, Martha es una de las mujeres más influyentes de México. Y no nos extraña, porque esta emprendedora con carisma domina el don de la comunicación hasta el punto de que millones de familias mexicanas están pendientes de sus consejos personales y publicitarios.

Martha Debayle: de consejera a vendedora

Aunque Martha Debayle es de origen nicaragüense, lleva tanto tiempo en México, que los mexicanos se la han apropiado como una de sus figuras más representativas. Su carácter emprendedor se evidenció en la creación de BBmundo, toda una plataforma de comunicación cuyo objetivo era aconsejar a las familias sobre maternidad, crianza de los hijos y relaciones de pareja.

Tanto en su revista como en su programa de radio, Martha se presenta como una comunicadora diferente, novedosa, divertida, ágil y, con muchos consejos que resultan de utilidad. Todo eso se redondea con la imagen de una mujer carismática, dinámica y moderna. Martha Debayle es la mujer que todas querríamos ser. Por eso la escuchamos y por eso confiamos en ella.

Lógicamente, una comunicadora seguida fielmente por las masas populares suponía un suculento bocado para las grandes empresas, que empezaron poco a poco a utilizar la figura de Matha Debayle para apoyar sus marcas. Y es que si Martha Debayle confía en un producto, sus oyentes y lectores también lo harán. La publicidad no ha hecho mella en su estilo fresco y entretenido y su programa de radio, Martha Debayle en W, ha recibido innumerables premios, entre ellos un Ondas en España.

Tal vez no le quedó a Martha otro remedio que plegarse a los deseos de las grandes marcas para sacar adelante su proyecto pero es cierto que, la utilización abusiva de la publicidad, ha deslucido un tanto su imagen de mujer íntegra, que se atrevía a informar de forma diferente, que se atrevía a aconsejar de forma totalmente novedosa. Aún así, ella sigue siendo un referente en México para infinidad de familias. Y sobre todo, sigue disfrutando del éxito de su proyecto.