Vandana Shiva: la figura del ecofeminismo

Laura Sánchez, Filóloga

17 de octubre. La mujer del día es hoy Vandana Shiva, una filósofa india para la que la defensa de la igualdad y la sostenibilidad van de la mano en lo que se conoce como ecofeminismo. Ella es la figura de este movimiento ecológico y feminista que, aunque parezca una novedad, es tan antiguo como los primeros seres humanos. Por un mundo sostenible e igualitario.

Vandana Shiva: el papel de las mujeres en el medio ambiente

Vandana Shiva nació en la India en el 'lado bueno' de la sociedad. Su posición privilegiada le permitió observar lo que ocurría en su entorno y ha dedicado toda su vida a combatir las consecuencias nefastas que la globalización produce en el medio ambiente y en la gente más desfavorecida. En este sentido creó la organización 'Navdanya', apoyando a los agricultores locales, defendiendo la reserva de semillas y promoviendo unos cultivos más sostenibles.

Mientras las grandes compañías imponen a los agricultores unos cultivos de semillas modificadas genéticamente, con pesticidas y con fertilizantes químicos que en realidad no se adaptan a la zona, 'Navdanya' propone conservar la biodiversidad, proteger el medio ambiente y restituir el orden natural de los cultivos. Y en todo este proyecto, la mujer juega el papel fundamental.

Es así como se establecen los principios del ecofeminismo, cuyo principal objetivo es devolverle a la Vida y a la Tierra su posición central en el sistema político, social y económico. Por ser las mujeres las garantes de la reproducción y el mantenimiento de la vida, ellas conocen mejor que nadie cómo maximizar los recursos de la naturaleza.

Este ecofeminismo que promueve Vandana Shiva entra en conflicto con el feminismo clásico. Según la filósofa india, el feminismo busca el empoderamiento de la mujer siguiendo los mimos patrones del patriarcado, obligando a la mujer a actuar como un hombre. Por el contrario, en el ecofeminismo se respeta la esencia de la mujer en su papel de reproductora y productora de vida. Una visión de los roles de género que además es más sostenible y ecológico.

Puedes leer más artículos similares a Vandana Shiva: la figura del ecofeminismo, en la categoría de La mujer del día en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: