La evolución de la manicura a través de las décadas

Irene Gusi

La manicura ha ido evolucionando a lo largo del tiempo al igual que ocurre con otras modas. Para conocer más sobre esta tendencia es importante conocer el inicio de los esmaltes que surgieron en el siglo XX.

En este siglo los colores vivos y brillantes estaban destinados a las clases populares mientras que aquellos en tonos perla y claros eran reservados para la élite, las clases altas. Una de las impulsoras fue la diseñadora Coco Chanel que introdujo la uña corta y colorida en las clases sociales más acomodadas.

La historia de la manicura en décadas

- Años 20: las uñas se empezaron a llevar un poco más largas pero cortando en punta. Se trataban las uñas puliéndolas con aceites y cremas. Al frotar las uñas, la superficie de volvía de un color rosado y se apreciaba el contraste con la parte blanca de la punta. En 1924 salió al mercado el primer esmalte de color que apenas duraba un día, junto al esmalte rojo que salió a finales de esta década.

- Años 30 y 40: en estas décadas se descubrieron el quitaesmalte, las uñas postizas y los fortalecedores de uñas. Con estos nuevos productos a la venta empezaron a surgir los primeros expertos en uñas que impartían charlas sobre las nuevas técnicas.

- Años 50: las marcas de maquillaje empezaron a vender packs con esmaltes de uñas más pintalabios del mismo tonos. La moda era combinar el color de los labios con el de las uñas y, por lo general, eran colores en rojo o rosados.

- Años 60: en esta década las marcas de cosméticos más conocidas empezaron a sacar una gran variedad de colores de esmaltes. Las mujeres comenzaron a usar colores más atrevidos como el amarillo, el azul y el naranja, combinando los colores con sus complementos.

- Años 70: es la época del movimiento hippie y por ello se empezaron a poner de moda colores como el azul y el verde para demostrar la alegría de dicho movimiento. También se vuelve a imponer la manicura francesa con el largo que se deseara.

- Años 80: se empiezan a hacer los primeros experimentos de uñas postizas con tip, al igual que las conocemos actualmente. Se formaban con acrílico, fibra de vidrio o resinas. También en esta época comenzó el nail art creándose dibujos o líneas en las uñas.

- Años 90 al presente: en los años 90 llegaron los colores neón y el mercado de los esmaltes iba creciendo a gran velocidad. En los últimos 20 años hemos podido ver modas de distintos estilos pero siempre respetando el gusto de cada mujer. Se pueden llevar las uñas cortas, largas o postizas, pintarlas del color que prefieras o colocar los accesorios que más te gusten en tu manicura

Puedes leer más artículos similares a La evolución de la manicura a través de las décadas, en la categoría de Uñas en Diario Femenino.