Qué hacer con las uñas que se rompen solas

Irene Gusi
En este artículo
  1. Las causas de las uñas rotas y sus remedios caseros
  2. Cómo arreglar las uñas que se rompen solas 

Las uñas están compuestas por la proteína queratina, y ésta se forma por capas. Cuando la uña está sana, las capas se presentan fuertes, pero si no lo están se rayan, se descaman y se parten. A este problema se le denomina onicorrexis, pero comúnmente es conocido como uñas rotas.

La uña suele crecer aproximadamente 0,1 mm al día, y con la edad este crecimiento de uñas disminuye. Para asegurarnos que las uñas sigan su crecimiento habitual y evitar que se rompan por sí solas debemos saber cuáles son las causas que originan el problema para posteriormente tratarlo.

Las causas de las uñas rotas y sus remedios caseros

Hay diferentes motivos por los que las uñas pueden romperse. Si empezamos enumerando, nos encontramos con los problemas patológicos. Éstos influyen en todo nuestro cuerpo y, las uñas tampoco pasan por alto. Enfermedades como el hipotiroidismo, la psoriasis o la anemia, son algunos ejemplos de causas de las uñas rotas.

Pero además las carencias nutricionales también influyen en el crecimiento de nuestras uñas y en cómo éstas se forman.

Mantener una dieta equilibrada ayudará a la salud de las uñas, por ello debemos incluir en nuestra alimentación un aporte básico de vitaminas A y B. Las del primer grupo as encontramos en frutas y verduras como las zanahorias, las fresas, los frutos del bosque, los tomates, los pimientos o las calabazas. Mientras que las vitaminas del segundo grupo las podemos encontrar en la levadura de cerveza y el germen de trigo.

Además de las vitaminas esenciales, las legumbres también son imprescindibles en nuestra dieta porque aportan gran cantidad de hierro, calcio y yodo; junto a las patatas que contienen zinc y ayudan a la formación de las uñas.

Respecto a los factores externos que nos provocan fragilidad en las uñas y hacen que éstas se rompan nos encontramos con el extremo contacto con el agua, debido a trabajos de limpieza o las épocas de calor que visitamos con frecuencia la piscina o la playa. La solución es secarse las manos después de la exposición con el agua y acostumbrarse al uso de cremas hidratantes.

El contacto con detergentes o jabones agresivos también es otro motivo de uñas rotas, pues los químicos que integran estos productos dañan nuestras uñas hasta el punto de debilitarlas.

Aquí el uso de guantes es fundamental, nos asegurará que los ingredientes que componen los productos de limpieza no entren en contacto directo con nuestras uñas.

Otro motivo que afecta sobre todo a las mujeres son las manicuras. El abuso de éstas junto con el uso de limas así como los productos usados para quitar los esmaltes producen graves daños en nuestras uñas.

Para evitarlo deberás espaciar los tratamientos de manicura con limado y pulido, y dejar respirar las uñas sin pintarlas. Mientras tanto deberás cuidarlas aplicando aceites en las uñas o baños de parafina para nutrirlas.

Cómo arreglar las uñas que se rompen solas 

Si además de seguir los anteriores consejos deseas emplear remedios caseros para las uñas rotas, estos son algunos de ellos:

- Aceite de oliva y jugo de limón: Crea una mezcla con una cucharada pequeña de aceite de oliva junto a unas gotas de zumo de limón. Empapa un algodón en la mezcla y realiza con él un masaje en tus uñas. Este remedio deberás hacerlo al menos dos veces por semanas y por las noches, te asegurarás de transformar una uña débil en una sana.

- Sal marina: Para este remedio necesitarás mezcla dos cucharadas pequeñas de sal marina fina junto a dos gotas de jugo de limón y una cucharada de germen de trigo. Después debes mezcla todo con un poco de agua tibia y poner tus dedos en remojo aproximadamente 10 o 15 minutos. Esto deberás llevarlo a cabo también dos veces a la semana para notar los resultados.

- Cerveza y vinagre de manzana: Deberás calentar un cuarto de taza de aceite de oliva y mezclarlo con la misma cantidad de vinagre de manzana y la mitad de una taza de cerveza. Una vez tengas la mezcla realizada, pon en remojo tus uñas durante 15 minutos para que se empapen de los nutrientes. 

Puedes leer más artículos similares a Qué hacer con las uñas que se rompen solas, en la categoría de Uñas en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: