Todo lo que debes saber de las uñas encarnadas

Irene Gusi
En este artículo
  1. Causas y tratamientos de las uñas encarnadas

Las uñas encarnadas

Las uñas encarnadas o lo que en medicina se conoce como onicocriptosis consiste en que uno de los bordes de la uña se clava en la carne produciendo inflamación e incluso dolor con tan solo tocarla. Este problema se puede deber al uso de calzado ajustado, a una malformación en las uñas o al cortarlas de una forma inadecuada. Se trata de uno de los trastornos en los pies más habituales en la población y solamente es motivo de alarma cuando la hinchazón o el dolor es excesivo, síntomas que te indican que debes acudir a tu médico.

Causas y tratamientos de las uñas encarnadas

Las uñas encarnadas se producen en el pie cuando usamos zapatos inadecuados, pasamos mucho tiempo de pie, realizamos demasiado deporte o sufrimos alguna deformidad en los pies o dedos. Cortar las uñas mal también es motivo de uñas encarnadas. Deberás recortarlas en forma recta y teniendo cuidado en no desgarrar la piel que se encuentra en las esquinas de la uña.

Otros factores como el exceso de sudor en el pie, pequeños traumatismos en las uñas o remojar los pies en agua caliente mucho tiempo pueden acarrear este problema en las uñas. Para esta patología existen tratamientos preventivos centrados en la higiene de la uña, su corte y el uso de un calzado adecuado. Si el problema es leve deberás aplicar un remedio casero muy eficaz en estos casos. Se trata de introducir el pie en agua caliente, realizar un masaje y recortar la uña de forma recta.

Otro tratamiento puede ser emplear productos como la cebolla o el ajo aplicándolo directamente en la uña y te servirá para bajar la inflamación. Cabe recordar que antes de aplicar cualquier tipo de remedio casero se recomienda consultar con un especialista si es conveniente dicha aplicación. También deberás acudir a este tipo de médicos cuando la infección, el pus o el dolor es más grave de lo normal para que te indique el tratamiento adecuado. 

Puedes leer más artículos similares a Todo lo que debes saber de las uñas encarnadas, en la categoría de Uñas en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: