¿Uñas moradas? Soluciones para recuperar la manicura

Irene Gusi
En este artículo
  1. El fenómeno de Raynaud en las uñas moradas 

El color de las uñas nos pueden dar indicios sobre nuestra salud como tener manchas blancas en las uñas o un tono azulado.

Si la piel presenta una coloración azulada se denomina cianosis y esto es debido a la falta de oxígeno en la sangre.

Las causas de falta de oxígeno pueden ser por problemas con los pulmones o las vías respiratorias, pero también por exposiciones al aire o agua fría que es el motivo más común cuando las uñas se presentan moradas.

El fenómeno de Raynaud en las uñas moradas 

Cuando ocurre una exposición al frío hablamos del fenómeno de Raynaud. Este síndrome se desarrolla  con las bajas temperaturas junto a los problemas de estrés, pues cuando esto sucede se estrechan los vasos sanguíneos que suministran sangre a ciertas partes del cuerpo, como los dedos de las manos y los pies. De esta forma se limita la circulación sanguínea hacia esas zonas y por eso están frías.

Además de experimentar frío en las manos, también se producen cambios en el color de la piel, sobre todo en la zona de las uñas que pasan de ser blancas a tener un tono azulado o morado.

El tratamiento para este síndrome pasa por aplicar ciertos cambios en tu estilo de vida:

- Adiós al tabaco y la cafeína: fumar y tomar cafeína en exceso oprime los vasos sanguíneos y dificulta el flujo de sangre hacia las extremidades.

- Hacer ejercicio: la actividad física estimula la circulación sanguínea por todo el organismo.

- Controlar el estrés: evita las situaciones de estrés para ello haz ejercicio, practica técnicas de relajación o haz actividades que te gusten.

- Protegerse del frío: trata de mantener manos y pies calientes a través de ropa adecuada como los guantes. 

Puedes leer más artículos similares a ¿Uñas moradas? Soluciones para recuperar la manicura, en la categoría de Uñas en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: