10 curiosidades de los Oscars para parecer un experto

Con estos datos, sorprenderás a todos con tus conocimientos de los Premios Oscars

María Machado, Periodista
En este artículo
  1. Datos curiosos sobre los Oscars

El 4 de marzo se acerca y con él los Premios de la Academia del Cine. Si te juntas con amigos para ver la gala y quieres presumir o si quieres ganar en todos los Trivial, necesitas aprenderte estos datos curiosos. Les dejarás a todos con la boca abierta por tus conocimientos de cine. Aquí tienes 10 curiosidades de los Oscars para parecer un experto.

Datos curiosos sobre los Oscars

1 ¿Cuándo se entregaron los primeros Oscars?

Hay que remontarse unas cuantas décadas para llegar a la primera ceremonia de los Oscars. Si quisieras asistir, tendrías que ajustar tu máquina del tiempo para viajar al 16 de mayo de 1929, aunque se celebró en un almuerzo privado. Así, los Oscars 2018 celebran su 90ª edición.

2 ¿Cuántas estatuillas se han utilizado?

¡Curiosidad ganadora! Desde esa primera gala en mayo del 29, se han presentado según la Academia de Cine nada más ni nada menos 3.048 estatuillas. Todas acumuladas ocuparían bastante sitio, ¿no crees?

3 Por qué los Oscars se llaman Oscars

Aunque hay distintas teorías sobre el origen del nombre de este certamen de premios, la más conocida es la de Margaret Herrick. Ella, que era la bibliotecaria de la Academia del cine estadounidense, aseguró que la estatuilla le recordaba mucho a su tío Oscar. Y a partir de ahí, se tomó el nombre para denominar no solo a la estatuilla sino a los premios en sí.

4 ¿De qué están hechas las estatuillas?

Cuando se empezó a celebrar la gala de premios, las estatuillas estaban fabricadas de cobre y estaban bañadas en oro. Sin embargo, en la actualidad, se fabrica con una aleación de metal, más concretamente con britannium formado de estaño, antimonio y cobre. Luego, se baña el galardón con oro de 24 kilates.

5 ¿Cuánto pesa y cuánto mide la estatuilla de los Oscars?

¿Te has fijado que los intérpretes premiados en los Oscars no suelen sujetar el premio durante mucho tiempo con una sola mano? Esto se debe a que, teniendo en cuenta su tamaño, pesa bastante.

Según la propia página de La Academia explica, cada estatuilla mide 13 pulgadas y media de alto y pesa 8 libras y media, lo que se traduce en 34,29 centímetros y 3,86 kilos.

6 Aunque durante los años de guerra…

Debido a la falta de metales durante la Segunda Guerra Mundial, ya que se usaban para material armamentístico, los galardones se hicieron de escayola pintada de dorado durante 3 años. Eso sí, cuando se acabó la guerra, los premiados devolvieron estos ‘Oscars de pega’ y la Academia les dio unos en condiciones.

7 ¿Quién ha ganado más Oscars de la historia?

Las películas más premiadas de los Oscars son, con 11 premios, “Ben-Hur” (1959), “Titanic” (1997) y “El Señor de los Anillos: el retorno del Rey” (2003). Entre los filmes con más nominaciones, 14 ni más ni menos, “All About Eve” (1950), que se llevó 6 premios; “Titanic” (1997) y “La La Land” (2016), que se consiguió 6 premios.

El director más premiado de la historia de los Oscars es John Ford con 4 estatuillas. El actor más nominado es Jack Nicholson y la actriz Meryl Streep.

En cuanto al hombre que más premios Oscar ha recibido, hay que señalar a Walt Disney con 22 premios. Y la mujer, Edith Head, que ganó 8 premios en la categoría de Mejor Diseño de Vestuario.

8 El más joven y el mayor en ganar un Oscar

No podía ser otra: Shirley Temple, la niña prodigio de Hollywood, se llevó el Premio Juvenil de la Academia en 1934 con tan solo 6 años. Por otro lado, Jessica Tandy recibió un Oscar a punto de cumplir los 81 años por “Paseando a Miss Daisy”.

9 Un Oscar por muy poco trabajo

Beatrice Straight se llevó un Oscar a la mejor actriz de reparto por los 6 minutos que apareció en “Network”. Sin duda, los 6 minutos a los que más provecho les ha sacado de toda su carrera.

10 No todo el mundo quiere un Oscar

Aunque parezca mentira por la cara de felicidad que ponen algunos cuando reciben un Oscar, otros tantos artistas decidieron rechazarlo por diferentes motivos.

Por ejemplo, en 1972 Marlon Brando ganó un premio por su papel en El Padrino, pero en lugar de ir a la gala, le pidió a una india nativa americana, que luego resultó ser una actriz mexicana, que fuera en su lugar para reivindicar el papel que se le da a esta comunidad en Hollywood. Paul Newman también lo rechazó alegando: “Es como perseguir a una hermosa mujer durante 80 años. Y finalmente cede, y uno dice: ‘Lo siento mucho, pero ahora estoy muy cansado”.

¿Vas a ver los Oscars 2018? En Diario Femenino podrás seguir toda la información de la ceremonia del 4 de marzo. 

Puedes leer más artículos similares a 10 curiosidades de los Oscars para parecer un experto, en la categoría de Cine en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: