Machismo en el cine: 8 frases machistas de películas

Seguro que has visto estas películas millones de veces

Tamara Sánchez, Periodista
En este artículo
  1. Frases machistas de películas 

Machismo en el cine: 8 frases machistas de películas

Has visto estas películas millones de veces. Algunas te habrán gustado mucho, mientras que otras habrán pasado desapercibidas por tu vida. Sin embargo, seguro que viendo sus escenas nunca te has percatado de los tintes machistas que contienen algunos de sus diálogos. El machismo está tan inmerso en todas las capas de la sociedad que muchas veces no nos damos ni cuenta de que existe. Por eso, desde Diario Femenino, hemos querido comprobar como el machismo sigue muy presente en el cine. Si no te lo crees, mira estas 8 frases machistas de películas.

Frases machistas de películas 

1 Chicas malas (2004)

En esta peli, la prota, interpretada por Lindsay Lohan, ha sido criada en la selva africana. Sus padres zoólogos han tratado de educar a su hija en las leyes de la naturaleza, pero cuando esta cumple quince años entienden que tiene que ir al instituto y relacionarse con otra gente de su edad, por lo que deciden dejar África y mudarse a Illinois. 

Una peli adolescente protagonizada por chicas en la que, sin embargo, tenemos que soportar frases tan misóginas como esta: “Halloween es la única noche del año en la que las chicas se pueden vestir como zorras y ninguna otra chica puede decir algo al respecto”. 

En pleno siglo XXI a las chicas se nos sigue criticando por como nos vestimos, lo peor de todo es que muchas veces esas críticas proceden de otras mujeres. Si entre nosotras mismas nos apaleamos, ¿que derechos pretendemos defender después?

2 Blancanieves y los siete enanitos  (1937)

Aunque pueda parecerte mentira, muchas de las pelis de Walt Disney con las que hemos crecido y que ahora ponemos a nuestros hijos, están cargadas de mensajes machistas. Es el caso de Blancanieves y los siete enanitos en la que se pueden ver escenas verdaderamente degradantes para la mujer como esta:

Cuando los siete enanitos conocen a Blanca Nieves, todos piensan que es un ángel. Todos excepto Gruñón que dice: “¿Un ángel? ¡Bah! Es una mujer y todas son como el veneno tiene muchos remilgos”. Blancanieves tiene que convencer entonces a los enanitos para que la dejen quedarse en la casa defendiéndose con este argumento: “Y si me dejan vivir en su casa les serviré de mucho. Sé lavar, coser, barrer y cocinar”. Por supuesto, ellos aceptan encantados. 

Es cierto que los guiones de estas pelis se escribieron hace muchos años cuando el papel de la mujer en la sociedad, por desgracia, era muy diferente.  Sin embargo, si nos fijamos en las pelis de dibujos animados que se hacen en la actualidad nos encontramos con mujeres o ‘princesas’ que ejercen roles muchísimo más empoderados. 

3 Cincuenta Sombras de Grey (2015)

Es difícil escoger un solo diálogo o una escena específica de esta película ya que, en general, Cincuenta Sombras de Grey es una verdadera oda al machismo. Anastasia Steele, la prota, se encuentra sometida a Christian Grey y no solamente en el ámbito sexual, sino en todos y cada uno de los aspectos de la relación. 

Tengo que ir a Nueva York con mi jefe por algo del trabajo”, dice Anastasia. 

La respuesta es NO”, contesta Christian Grey.

¿Acaso ella no puede ir donde le plazca? ¿De verdad tiene que pedirle permiso a él? 

4 La Cenicienta (1950)

Otro ejemplo de película de Walt Disney que ensalza el machismo es la Cenicienta. En esta escena se delimita perfectamente cuál es el trabajo del hombre y cuáles son las funciones de la mujer. 

El ratoncito de la gorra roja dice: “Yo coso con la aguja” y la ratoncita le quita la aguja diciendo: “Eso es cosa de mujeres, tú adornos trae si quieres”. 

5 El mujeriego (1963) 

En esta película española de los años sesenta la protagonista femenina se asombra muchísimo cuando ve la suciedad de la casa: “Aquí se necesitan unas manos de mujer, qué desbarajuste, ¿no friega nadie?”, dice. El hombre, ante tal suculenta proposición, contesta: “Ya te he dicho que me haces mucha falta”. 

Una vez más se vuelve a recalcar en una película que el único papel que la mujer puede desempeñar en la sociedad es el de ama de casa. Por supuesto, el hombre para lo único que quiere y “necesita” a la mujer es para que barra y friegue la cocina.

6 El diario de Bridget Jones (2001)

"Como pueden ver, al final encontré un final feliz y verdaderamente creo que la felicidad es posible. Aún teniendo 33 años y con un trasero del tamaño de dos bolas de boliche”. 

Esta es una de las reflexiones que hace Bridget Jones al final de la película. En primer lugar basa toda su felicidad en un hombre y, en segundo lugar, se menosprecia y deja su autoestima por los suelos cuando cuestiona que a pesar de su físico ha encontrado el amor. ¡Increíble, pero cierto!

7 El diario de Noa (2004)

Las más románticas habrán visto esta película millones de veces y pensarán que el amor que surge entre los protas es un amor perfecto e ideal. Nada más lejos de la realidad: “¿Has amado alguna vez a alguien hasta llegar a sentir que ya no existes? ¿Hasta el punto en el que ya no te importa lo que pase? ¿Hasta el punto en el que estar con él ya es suficiente, cuanto te mira y tu corazón se detiene por un instante? Yo sí”. 

Este es el monólogo que hace la protagonista reflexionando acerca de sus sentimientos y nosotras nos preguntamos: ¿De verdad es esta la forma ideal de amar a alguien? ¿De verdad se considera amor una relación en la que dependes tanto de la otra persona que llegas a abandonarte a ti misma? Creemos que no. 

8 Crepúsculo (2008)

La historia de amor que podemos ver en esta película se basa en un amor sumiso. Bella, la protagonista, vive por y para Edward sin importarle lo que la pueda ocurrir. Tiene un carácter autodestructivo y se considera inferior a él, tal y como demuestra al inicio de la peli: “Yo no era interesante y él sí. Interesante…y brillante, misterioso, perfecto…y guapo.”

Puedes leer más artículos similares a Machismo en el cine: 8 frases machistas de películas, en la categoría de Cine en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: