Ser princesa y una mujer fuerte a la vez

Analizamos algunos de los personajes femeninos más empoderados del cine

María Machado, Periodista
En este artículo
  1. Se puede ser princesa y una mujer fuerte a la vez

Las princesas no necesitan ningún príncipe azul para salvarse; pueden ponerse unos pantalones marrones en lugar de una vestido rosa; pueden ser madres o no… Hay princesas luchadoras, pero debería haber más. Se puede ser princesa y una mujer fuerte a la vez y ojalá llegue el día en el que no sea necesario tener que aclararlo. Analizamos algunos personajes femeninos del cine que nos muestran a mujeres empoderadas.

Se puede ser princesa y una mujer fuerte a la vez

La introducción de personajes femeninos fuertes en las películas de dibujos animados es mucho más importante de lo que se podría pensar en un primer momento. Las películas son una de las primeras representaciones de la realidad a la que exponemos a los más pequeños, lo que les ayuda a conformar una idea de cómo es el mundo que les rodea.

Por tanto, es necesario que, desde la infancia, tanto niños como niñas sepan que las mujeres pueden ser fuertes, que no necesitan encontrar a nadie para ser felices, que pueden ser muchas más cosas además de madres, que pueden ser independientes… Y estos personajes, están abriendo el camino para normalizar la figura de la princesa guerrera.

+ Elsa de Frozen

Elsa, la protagonista de ‘Frozen’, ha sido reconocida por muchos como uno de los personajes femeninos de Disney más independientes. Ella es princesa y luego reina de Arendelle, y a lo largo de la película demuestra que es una mujer fuerte, que no se rinde ante ningún príncipe azul, que es independiente, que lucha contra los estigmas sociales que no le permiten ser ella misma. Un ejemplo para demostrar a las más pequeñas que pueden con todo.

Ser princesa y una mujer fuerte a la vez: Elsa

+ Thelma y Louise

En ‘Thelma y Louise’ son las mujeres las que conducen el coche y tienen su destino en sus manos. Estos dos personajes buscan salir de todas las ataduras que hasta entonces las convertían en mujeres frustradas, cada una a su manera. No permiten que la sumisión y aquello a lo que están acostumbradas les impida ser ellas mismas, aunque todo ello les lleve a un peligroso precipicio. Ellas son princesas, mujeres y fuertes.

+ Imperator Furiosa de Mad Max

En ‘Mad Max: Furia en la carretera’ se plantea qué pasaría en el mundo si lo gobernaran las mujeres. Los personajes femeninos de esta película no se conforman con ser oprimidas y pelean para tener el dominio arrebatado. ¿Por qué ellas no pueden ser princesas? ¿Por qué no llevan vestidos y no tienen miedo a mancharse?

+ Rey de Star Wars

El personaje de Rey de ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’ no debería llamar la atención por ser una mujer fuerte. Normalicemos que las mujeres pueden ser tan luchadoras como los personajes masculinos. Rey se salva a sí misma, pero también salva a su compañero de película Finn.

Ser princesa y una mujer fuerte a la vez: Rey

+ Mulán de Disney

Mulán abrió el camino a otras princesas Disney posteriores que vinieron pisando fuerte. Este personaje demostró que las mujeres pueden hacer lo mismo que los hombres: luchar, esforzarse, entrenarse…  A Mulán le dicen que tiene que quedarse en casa, pero ella no cede a la sumisión. Este personaje decide entrar en el ejército chino para salvar el honor de su familia y acaba salvando al país entero.

¿Cuál es tu princesa fuerte favorita del cine?

Puedes leer más artículos similares a Ser princesa y una mujer fuerte a la vez, en la categoría de Sociedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: