Por qué deberías empoderarte también en pareja

Laura Sánchez, Filóloga

Si dejamos de considerar la relación de pareja como una cárcel de amor donde vivimos privados de libertad e independencia, tal vez entendamos mejor la importancia del empoderamiento femenino, sea cual sea el estado civil. Descubre por qué deberías empoderarte también en pareja. Tú decides porque tú tienes el poder.

La necesidad de empoderarte también en pareja

Hablamos de empoderamiento femenino e inmediatamente nos viene a la cabeza la imagen de una mujer soltera que se realiza en su trabajo y que es feliz con su vida porque ha descubierto que el poder lo tiene ella y que decidir es la clave. Pero esto es algo que se puede hacer también en pareja. Es más, es algo que se debe hacer también en pareja.

Por eso insistimos tanto en no renunciar a tu independencia cuando estás en pareja, en mantener un espacio propio, físico y emocional, en conservar a tu círculo de amistades que nada tiene que ver con tu pareja, en no convertirte en una pareja de siameses incapaces de hacer nada el uno sin el otro. El empoderamiento te lleva decidir la vida que quieres vivir, soltera o en pareja.

El poder está en ti misma. Pero no estamos hablamos de una lucha de poder en la pareja, de hacerte con el mando de la relación y de manejar tú sola una relación que es de dos. Hablamos de saber cuándo debes tomar decisiones individuales porque solo te afectan a ti y de cuándo tomar decisiones en conjunto porque afectan a la pareja. No dejar que otro decida por ti no implica que tengas que actuar sin tener en cuenta a la persona con la que compartes tu vida.

Evidentemente empoderarse en pareja cuesta un poco más de esfuerzo que si lo haces sola. Pero es posible siempre y cuando hayas elegido como pareja a una persona que entiende que eres una compañera de vida con criterio propio y no una posesión o su mitad. No hay mitades en una pareja, hay personalidades completas que deciden acompañarse en el camino.

Puedes leer más artículos similares a Por qué deberías empoderarte también en pareja, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: