10 curiosidades que no sabías sobre los zurdos

Son más inteligentes, creativos y tienen ventaja en algunos deportes

Tamara Sánchez, Periodista
En este artículo
  1. 10 curiosidades que no sabías sobre los zurdos

Aunque son una minoría, segurísimo que conoces a alguna persona zurda. Ese amigo del cole que de pequeño siempre llevaba la mano manchada de tinta del boli, ese chico que siempre entregaba los deberes emborronados o la chica que en las clases de dibujo siempre se desesperaba al intentar cortar con unas tijeras sus manualidades. Desde abrir una lata hasta sentarse y escribir en una silla-pupitre, que la mano izquierda sea la dominante puede hacer mucho más difíciles las tareas cotidianas más sencillas. Los zurdos no lo tienen nada fácil ya que el mundo está más o menos diseñado para personas diestras. Sin embargo, los zurdos, aunque sean pocos, tienen algunas peculiaridades que los convierten en personas increíblemente especiales. A continuación te revelamos 10 curiosidades que no sabías sobre los zurdos. ¡Te sorprenderás!

10 curiosidades que no sabías sobre los zurdos

+ Constituyen un 10% de la población mundial: Este porcentaje se mantiene más o menos estable desde la prehistoria y es similar en todos los países excepto en Japón donde solamente un 2% de la población manifiesta ser zurda. Esto es debido a que hasta hace relativamente poco en Japón se reprimía mucho la zurdera.

+ Más hombres que mujeres: Se estima que hay un 13 por ciento de hombres zurdos en el mundo, mientras que en el caso de las mujeres, el porcentaje se reduce a un 9%.

+ Muchos de tus famosos favoritos son zurdos: Tom Cruise, Paul McCartney, Oprah Winfrey, Justin Bieber, Celine Dion, Jennifer Lawrence, Brad Pitt y Angelina Jolie son zurdos. Además, esta demostrado que los zurdos llegan muy lejos y la lista de los últimos presidentes de Estados Unidos lo corrobora ya que 4 de los últimos 5 presidentes son zurdos: Obama, Bill Clinton y George Bush se encuentran entre ellos.

+ Tienen ventajas en ciertos deportes: Son muy buenos en el fútbol, el boxeo, el tenis o cualquier otro deporte de “oposición”. ¿La razón? El cerebro de los zurdos está distribuido de manera más simétrica y los diestros no están acostumbrados a jugar contra un contrincante zurdo. Pelé, Maradona, Messi y Nadal, por ejemplo, son zurdos.

+ Antiguamente ser zurdo era muy negativo: Durante la Edad Media los zurdos eran muy perseguidos y la Santa Inquisición los quemaba porque en aquella época eran considerados “servidores de Satanás”. De hecho, la palabra ‘izquierda’ en inglés procede de la palabra anglosajona ‘lyft’ que significa débil. Además, hasta hace no mucho, en España, los profesores en los colegios solían golpear con una regla a todos los niños que empezaban a escribir con la mano izquierda. Debido a eso, muchos zurdos dejaron de serlo forzadamente y actualmente son diestros.

+ Los zurdos son más inteligentes y creativos: La Universidad St. Lawrence realizó una investigación sobre coeficiente intelectual analizando a personas diestras y zurdas. Los resultados del estudio determinados que los zurdos tenían un coeficiente intelectual de más de 140. ¡Solo hay que ver que Charles Darwin, Benjamin Franklin e Isaac Newton (entre otros) eran zurdos! Además, las personas zurdas tienen mayores dotes para el arte.

+ Son tímidos: Un estudio de comportamiento efectuado en Escocia demostró una relación entre el empleo de la manos izquierda y la vergüenza. Según el análisis, los zurdos demostraron preocuparse mucho más por cometer errores y ser más sensibles a la crítica. Por lo general, el estudio señala que las personas zurdas suelen ser más desconfiadas.

+ Pueden convertirse en diestros más rápidamente: Algunos estudios revelan que para los zurdos es 100 veces mas fácil aprender a utilizar la mano derecha para escribir que para los diestros aprender a usar la mano izquierda.

+ Tienen un día propio: Cada 13 de agosto los zurdos celebran el Día Internacional del Zurdo.

+ Existen tiendas exclusivamente para ellos: La primera en abrir y la más famosa de todas se llama Anything Left-Handed y está en Londres. Fue creada en 1968 y vende desde material de oficina hasta utensilios de cocina y jardinería.

Puedes leer más artículos similares a 10 curiosidades que no sabías sobre los zurdos, en la categoría de Cultura en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: